Danilo Medina encabeza acto lanzamiento plan contra el Sida

victor terrero
Lanzamiento. Víctor Terrero, director de Conavihsida, durante el acto de lanzamiento del Plan Estratégico Nacional
por Viviano de León/fuente: Listin.com.do
Santo Domingo
El gobierno presentó ayer al país el Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual, el ITS; VIH y Sida (2015-2018), el cual regirá la respuesta nacional frente a esas enfermedades.
El plan fue presentado por el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde planteó que el trabajo con los gays, transexuales, usuarios de drogas y trabajadoras sexuales sea una prioridad nacional, ante los altos índices que mantiene la epidemia en esas poblaciones.
Terrero aseguro que durante los próximos tres años, las personas con esas condiciones tendrán asegurado el acceso universal  a servicios de educación, prevención y atención para el control de las infecciones de transmisión sexual, el VIH y Sida.
Destacó el apoyo recibido del Gobierno dominicano al trabajo que realiza el CONAVHISIDA y anunció que el Fondo Mundial financiará con 17 millones de dólares parte de la respuesta nacional para los próximos tres años. Reconoció que a pesar de que la epidemia del VIH muestra una tendencia a la estabilidad, sigue siendo un grave problema de saliud pública en el país.
“En las trabajadoras sexuales la prevalencia es de 4.5%, en los gays, transexuales y otros hombres  que tienen sexo con hombres es de 5.2 por ciento, en los usuarios de drogas de 3.2 por ciento y en los residentes en bateyes 2.5 por ciento”, revelo Terrero.
De  su lado, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, proclamó que la actual gestión de gobierno implementa políticas públicas y fortalece la socialización en el personal sanitario para tratar con dignidad a los pacientes con infecciones de transmisión sexual.
En la ceremonia el presidente Medina estuvo en compañía de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, la primera dama Cándida Montilla de Medina; del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, entre otros.

Share This Post