Marcha por Sagrario

sagrario-mortalmente-herida
Por Praede Olivero Féliz
Este martes 14 de abril, se cumplen 43 años de la muerte de la mártir estudiantil barahonera, Sagrario Ercira Díaz Santiago.
El Comité Pro homenaje a Sagrario, la UASD Centro Barahona, la Fundación Enriquillo de Oro, la Asociación de Estudiantes del Centro UASD Barahona (FED), el Colegio de Periodistas – CDP, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, el Comité Pro Museo del Deporte de Barahona y el Comité de Ex Combatientes Constitucionalistas, decidimos rendirle homenaje el martes 14.
Por eso a las 9:30 de la mañana estaremos en la UASD Centro Barahona para marchar hacia el Arco, en reclamo de que esa avenida lleve el nombre de Sagrario, frente a la escuela donde estudió.
También estamos reclamando que se le haga una plaza en el salón donde nació y que terminamos su busto; así le rendimos un triple homenaje en su pueblo natal, aunque sea después de 43 años.
El momento es oportuno, el homenaje del martes se hará en el marco de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la guerra de abril, con las figuras de Caamaño y de Sagrario agigantadas.
Cuando logremos los tres objetivos terminará la agonía de años, solo comparable con la agonía de Sagrario padecida desde el 4 de abril del año 1972 hasta el día 14 cuando falleció.
Qué pena que su Barahona querida se ha quedado atrás con relación a otros pueblos que han rendido homenaje a la mártir estudiantil barahonera y a su lucha, iluminada por la guerra de abril y el Movimiento Renovador.
Fideas su hermano, el mismo que levantó su cuerpo herido, corrió con ella entre sus brazos, vigilante de su legado y trabajador incansable por perpetuar su memoria, estará el martes encabezando la marcha homenaje a Sagrario, esperando el acompañamiento de su pueblo.
La actividad se ha comunicado a las autoridades, como manda la Constitución y las leyes, por lo que esperamos que se realice en paz, que es lo que todos queremos.
Las autoridades, incapaces de homenajear a sus grandes hombres y mujeres, por carecer de sentido progresista de la historia,   lo menos que pueden hacer es facilitar y si quieren participar del homenaje, de la marcha por Sagrario.

Share This Post