LOS HECHOS HISTORICOS UN APRENDIZAJE EN EL FUTURO

juan-bosch-bebe-una-cocacola
victor SantanaPOR VICTOR SANTANA
   El condenado, insensible  y nefasto golpe de Estado contra el gobierno progresista, de derecho, justicia y respeto a las leyes del profesor Juan Bosch, no obstante el retroceso experimentado hizo que la población tomara conciencia y mayor participación política, empezando a elaborar la consigna política de «volver a la Constitución del 63 sin elecciones». A través del tiempo y en lucha constante esa consigna fue integrando a todos los sectores sociales avanzados porque era una razón poderosa de mantener el espíritu de lucha y ampliación de las reinvidicaciones principales de la sociedad y frenar los abusos contra la población, los grandes y ventajosos negocios  y el saqueo de los bienes del Estado auspiciados por los grupos de poder.
   El levantamiento de los hombres y mujeres del movimiento 14 de Junio y la muerte del dirigente revolucionario Manuel A. Tavarez Justo, fue una expresión viva del sentimiento popular siguiendo el propósito del contenido de la consigna que procuraba terminar con las acciones represivas, atropellos  e injusticias ejercidos por el mal gobierno del «Triunvirato» que imperaba en aquellos  tiempos. La muerte de esos destacados luchadores y revolucionarios sumó fuertes motivos y razones para que el pueblo fuera alimentando la lucha a favor de libertades democráticas en contra de la mentira de los jerarcas golpistas.
   La aspiración y motivaciones del pueblo estaban plasmadas en el corazón y esencia de esa consigna  que llegó a los cuarteles militares y conquistó la simpatía de oficiales progresistas e identifcados con los reclamos de los sectores populares, haciéndola suya y destacándose como lideres y desempeñando un papel protagónico en la revuelta que estalló el 24 de abríl del 1965. Estos hechos influyen en el nuevo rumbo de la historia. El pueblo triunfó en sus propósitos porque se sintió el peso de la voluntad popular. Trae consigo la segunda intervención militar de fuerzas extranjeras. De esos hechos en cadena se deriva el gobierno antidemocrático de Joaquín Balaguer que somete al pueblo al hambre y la tristeza.
   Las consignas populares interpretan y reflejan el sentimiento y creencia del pueblo, expresando sus propósitos y deseos; que le impulsa a luchar hasta obtener la victoria. Ningún obstáculo o fuerza terrenal resiste la embestida la fuerza popular. Cuando el pueblo se propone lograr su bienestar combate sin descanso hasta vencer y triunfar. Si el pueblo prefiere a un presidente nadie detiene el justo reclamo de todos los sectores unidos en alcanzar la misma meta. Manifiesta por todos los medios su deseo de continuar un modelo incluyente, participativo e igualitario que le genera prosperidad general. El pueblo quiere cuatro años más y derribará todas las barreras para cristalizar sus aspiraciones.

Share This Post