¡Alto al fuego entre periodistas y comunicadores!

11120599_10153184770486605_1579821623_n (1)Por: Kilssy Méndez
He notado con mucha preocupación como desde hace un tiempo los periodistas y comunicadores de esta provincia de Barahona, hemos venido cambiando el sentido de interés social que debe tener un artículo de opinión en cartas públicas llenas de “puyas”, indirectas y escritos de doble sentido, convirtiéndose esto en una práctica mal sana, que como el cáncer, ha estado haciendo metástasis en las diferentes partes del cuerpo comunicacional y periodístico de este lugar.
El artículo de opinión es un texto periodístico que manifiesta el sentir o el pensamiento de una determinada persona acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública y que tiene como propósito influir en la opinión de quienes lo leerán.
Respeto el estilo de cada uno de mis colegas, pero entiendo que son muchos los artículos de interés que se pueden escribir  exponiendo nuestro punto de vista sin agredir a las personas que hemos tenido el valor de poner el periodismo digital en el sitial en que se encuentra en la actualidad, ya que somos una de las provincias, que sin miedo a equivocarme, más medios de comunicación digital debe tener después de la capital de este país. La última vez que supe existían 170, de los cuales el 90% eran noticiosos.
Este desarrollo, produjo que el año pasado el comunicador Carlos Batista, propusiera la formación de la Asociación de Medios Digitales de Barahona (ASOMEDIBA), decidiendo de forma unánime todos los que estuvimos involucrados en el nacimiento de esta organización, que el Lic. Mayobanex De Jesús Laurens fuera el presidente por el gran trabajo que ha venido realizando en materia de periodismo digital y por su alto sentido de respeto, solidaridad  y unidad que lo caracteriza, a quien hago un llamado para que desde esta asociación se empiece a capacitar a los que ejercemos esta profesión en el ciberespacio.
Ya esta bueno de faltarle el respeto a nuestros lectores y a nosotros mismos, ya esta bueno de exponernos y denigrarnos como profesionales, ya esta bueno que los que estamos llamados a informar con objetividad estemos utilizando nuestro intelecto para arremeter en contra de nosotros mismos cual barrio cualquiera.
El periodismo se basa en cinco principios básicos: verdad y precisión, independencia, equidad e imparcialidad, humanidad y responsabilidad. De estos principios si tenemos la mayoría y no tenemos humanidad, estamos ejerciendo un mal periodismo. Nuestra labor como profesionales de esta área es además de informar objetivamente, cuidar el sentido humano que detrás de cualquier hecho o acontecimiento existe, no solo a la hora de dar a conocer una información, este principio básico también debe reflejarse en la relación de nosotros para que nuestro ejercicio sea saludable.
Hago este llamado de atención para que en los desacuerdos que surjan en lo adelante, ya que es normal que esto se produzcan, hagamos el esfuerzo de tratar en privado las diferencias que tengamos con algún colega y que se respete la participación a los eventos que cualquier periodista o comunicador quiera hacer, porque les recuerdo que estamos llamados a estar donde se produzcan los hechos noticiosos; pero si por el contrario  queremos en forma de protesta personal o grupal abstenernos de asistir a un evento equis porque no estemos de acuerdo con  el manejo o desenvolvimiento de la empresa o persona anfitriona, que también se respete sin que esto represente una ofensa para aquellos que se encuentren en la posición contraria.
Somos demasiado buenos para estar en esto.
 
fuente: LARIMAR MAGAZINE

Share This Post