Aerodom, Mitur y Barahona

 
luis-eduardo-dias
Santo Domingo, D.N.
Abril 7 de 2015
 
Lic. Yolanda Mañán
Directora de Comunicación Corporativa
de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S. A.,
Aerodom.
 
Distinguida Directora:
 
El periódico El Día de fecha 22/7/2014 publicó un reportaje titulado «Esplendor del María Montéz cae por falta de oferta hotelera», reportaje en el cual usted figura como protagonista. Según usted el Aeropuerto Internacional María Montéz de Barahona no ha llenado su cometido. Eso es cierto si partimos de 22 años que han pasado desde su inauguración en marzo de 1993 donde los vuelos internacionales regulares han sido intermitentes, tanto así que se pueden contar con los dedos de una sola mano.
 
A pesar de eso Aerodom no ha realizado esfuerzo alguno para determinar la rentabilidad de la ruta de vuelos internacionales regulares, independientemente del ancestral estancamiento de la oferta hotelera, si la comparamos con el continuo crecimiento hotelero de los polos turísticos del Norte y el Este, principalmente. Es un chiste pensar en la proyección exterior de la oferta hotelera de Barahona como único mecanismo para determinar la rentabilidad de la ruta aérea.
 
Literalmente hablando, usted insiste en amarrar las operaciones aéreas del María Montéz con la estancada oferta hotelera, la gastronomía y el entretenimiento como parte de un mecanismo de proyección exterior de Barahona. Eso no es posible porque como usted bien sabe la oferta hotelera no es competitiva, por lo menos desde el punto de vista del turismo receptivo masivo, visto como el tipo ideal de turismo relacionado con vuelos internacionales regulares o charter, aunque todo lo demás permanezca en «bondades» en el Sur.
 
No está en los planes del Ministerio de Turismo (Mitur) promover Barahona como destino turístico en los mercados internacionales. Vaya y compruébelo usted misma. No es que Mitur se niegue a promover Barahona en el exterior: «es que no ha puesto en práctica acciones puntuales para que así sea». Como presidente de la Bolsa Ecoturística Hispaniola (Behsa), y en representación de los hoteleros de Barahona, entregamos en 2011 al entonces candidato presidencial Danilo Medina, y al Ministro de Turismo, Francisco Javier García (al igual que a otros partidos), estudios relacionados con el fomento de la inversión hotelera para luego promover Barahona en el exterior, a saber: (1) Desarrollo del turismo convencional e inmobiliario en Barahona, (2) Desarrollo del turismo residencial y ecoturismo, y (c) Desarrollo del turismo de lujo (Luxury Ecoldges).
Captura de pantalla 2015-04-07 a la(s) 18.56.58
De igual manera presentamos a Aerodom tres estudios (sin costo alguno) que explican los mecanismos para determinar la rentabilidad de la ruta, a saber: (1) María Montéz: un aeropuerto sin Patria, (2) Globalización aérea, y (3) Una flor en el desierto. Aparte de eso se necesita de toda una planificación turística para sentar las bases que permitan la promoción de Barahona en el exterior, para no seguir contando chistes. Entre otras medidas a tomar están el cambio de nombre de Bahía de Neiba por el de Bahía de Barahona o Bahía Larimar (desubicación geográfica, Neiba no tiene mar); la adecuación del muelle de Barahona para recibir cruceros y el remozamiento de las infraestructuras que circundan el muelle para integrarlas al Parque Litoral Marítimo María Montéz y el Bulevar Enriquillo.
 
Ha pasado el tiempo y por lo que veo ni Mitur ni Aerodom han tomado el toro por los cuernos. Por eso recomiendo a Aerodom que se olvide de la oferta hotelera de Barahona y de la promoción internacional de Mitur para determinar la rentabilidad de la ruta pues hay otras maneras de lograr la rentabilidad aérea, tal y como explicamos a ustedes. Si Aerodom no lo hace quién lo hará? Es la mejor manera de ponerle fin a las excusas sobre la rentabilidad de la ruta, independientemente de la oferta hotelera y la promoción del país en el exterior de parte de Mitur.
 
Mientras pasa el tiempo no se explican las actitudes de Mitur y Aerodom hacia Barahona. Debido a eso, y para no perder el tiempo, he «soltado en banda» el tema del desarrollo del turismo receptivo en Barahona relacionado con hoteles para concentrarme en el desarrollo del turismo receptivo de habitaciones flotantes de cruceros en Barahona y Pedernales. Esta es la fórmula idónea para desarrollar el turismo receptivo en ambas provincias en el corto-mediano plazo, no dentro de otros 22 años de indiferencia o inercia aeroportuaria,
 
Con todo respeto, reitero que no me gusta perder el tiempo ni mucho menos hablar más de la cuenta, pues la vida es corta. Los hechos demuestran que Aerodom se comporta como ente empresarial completamente despistado  y desfasado frente desarrollo turístico de Barahona y el Suroeste. Parece que Aerodom no está consciente que una obra como el María Montez es de suma importancia para el desarrollo económico y social del Suroeste; o quizás le resulta muy cuesta arriba hacer limonada con limones que le caen del cielo, exceptuando los otros aeropuertos que administra. Es probable que otra empresa que no sea Aerodom tenga una mayor visión para hacer un mejor trabajo, para ver si de una vez por todas se elimina ese irracional oscurantismo que actualmente obstaculiza la rentabilidad de la ruta. Eso se soluciona poniendo en práctica posibles y distintas maneras de operar en cualquier aeropuerto internacional del mundo, siendo el María Montéz uno de ellos.
 
Muy atentamente,
 
Luis Eduardo Díaz Franjul
eduardofranjul@yahoo.com
luiseduardo.diazfranjul@facebook.com
 

 

Share This Post