HA MUERTO PAPITO, EL HIJO DE LA SOBERANA !

PAPITO EN EL CENTRO RODEADO DE FAMILIARES, AMIGOS E INTEGRANTES DE UN BALLET FOLKLÓRICO EN MARZO DEL 2013 DURANTE OFRENDA FLORAL A LA SOBERANA
Captura de pantalla 2014-12-04 a la(s) 17.14.30

Virgilio Gautreaux
Virgilio Gautreaux
Por: Virgilio Gautreaux P.
 
Se nos fue Papito. Marcha satisfecho de haber contribuido a la construcción de un mundo más solidario y de amor a los demás, sin importar creencia política o religiosa. Las puertas de sus oficinas siempre estaban abiertas. Miles de dominicanos en el exterior que por años se acercaron a él con problemas de diversa índole, siempre tuvieron la confianza de que su percance sería resuelto.
Su sonrisa permanente-que completaba con una colección de chistes y ocurrencias-era su mejor presentación. Cualquier ambiente rígido o tenso, se transformaba rápidamente con su presencia.   Conversador compulsivo, era paciente escuchando a los demás. Todo el mundo recuerda sus anécdotas chispeantes, que acompañaba con gestos y pícara carcajada: Así era Papito. Así debemos recordarle. De seguro aprueba que de esa manera lo evoquemos.
Con una larga trayectoria acompañando su inmensa madre CASANDRA DAMIRÓN, tuvo el privilegio de conocer mucha gente dentro y fuera del país, amistades y contactos que muchas veces puso al servicio de quienes le solicitaban auxilio.
Captura de pantalla 2014-12-04 a la(s) 17.11.45
FOTO TOMADA POR MÍ EN BARAHONA EN EL 2013
 
Este hijo de Barahona tenía dos apellidos pesados: MORETA y DAMIRÓN. Los Moreta eran humanistas, libre pensadores y comunitarios. Los Damirón también eran humanistas, libre pensadores y comunitarios. La primera Biblioteca Municipal del Barahona fue una iniciativa de su abuelo paterno Don Andrés Moreta, quien siendo Presidente del Ayuntamiento propuso su creación el 18 de Noviembre de 1918. Al subir Trujillo al poder, varios miembros de la familia Moreta tuvieron que marchar al exilio.
De los “DAMIRONES” hay poco que citar: son de todo. Son pocas las áreas donde no incursionen. Hombres y mujeres de cierta contextura, no escatiman esfuerzos para cooperar en cualquier causa. Las letras, la música, la aventura, la diversión, fueron creadas para el disfrute de los miembros de esta gran familia sureña. Las “mezclas” con gente de lomas y del llano, enriqueció notablemente esta grey. Había que escuchar a Papito citando ocurrencias y jocosidades que se daban en este abundante conglomerado!
FOTO DE PAPITO EN UNO DE LOS HOMENAJES FLORALES A SU QUERIDA MADRE
FOTO DE PAPITO EN UNO DE LOS HOMENAJES FLORALES A SU QUERIDA MADRE CASANDRA DAMIRÓN
Captura de pantalla 2014-12-04 a la(s) 17.12.24
 
En los últimos años Papito confrontó problemas de salud que hubieran desplomado a muchos. Sin embargo, su mente brillante ni su ánimo se arredraron: desde su silla era un certero y selectivo expositor. Conocedor de mucha gente, jamás presumía.
EN BARAHONA EN LA INAUGURACIÓN DE LA ESTATUA Y PLAZOLETA CASANDRA DAMIRÓN
EN BARAHONA EN LA INAUGURACIÓN DE LA ESTATUA Y PLAZOLETA
CASANDRA DAMIRÓN
Junto a sus queridos hermanos Checheo y Luisa creó una Fundación para proyectar la obra y música de LA SOBERANA, entidad que desde sus inicios contó con el respaldo de gran cantidad de personas que admiraron la trayectoria de Doña Casandra. La dinámica que impusieron a este organismo captó la atención del público, razón por la cual han sido exitosas las actividades que se han realizado.
 
PAPITO EN PUESTA EN CIRCULACIÓN DE DISCO CON MELODÍAS DE CASANDRA
PAPITO EN PUESTA EN CIRCULACIÓN DE DISCO CON MELODÍAS DE CASANDRA
Hace pocos meses lo visité en su hogar. Mi propósito era hacer una “visita médica” y entre risotadas, chistes, ocurrencias y cuentos de todo el mundo, pasamos varias horas. Un Sábado de Noviembre pasado le llamé al saber que estaba hospitalizado y me dijo: pasa por aquí, para que acabemos con unos cuantos barahoneros !
Así era Papito. Así debemos recordarlo. Con una sonrisa. Así de seguro siempre quiso que se le recordara.
Ha muerto Papito, el hijo de la Soberana !!

Share This Post