Una papa muy caliente

10357761_721255324605491_5693424261120137823_o (1)-croppor Carlos Julio Díaz Terrero

Lo que pienso y creo de loma Miranda
EL chef (que en este caso se llama Danilo Medina) se mantuvo pensando por unos minutos de qué manera iba a preparar el plato que le habían ordenado los comensales, quienes, debido al hambre que tenían, le habían enviado la papa acabada de sacar del horno. Tenía que dejar que se enfriara un poco para no quemarse las manos.

Ahora bien, adentrándonos al meollo relativo a loma Miranda, nuestra percepción personal y particular es que el Congreso dominicano (Diputados y senadores, miembros en su mayoría del PLD) actuó con una pasmosa e irresponsable ligeresa al aprobar, sin ninguna consideración ni miramientos, a loma Miranda como parque nacional. Las consecuencias de esa irresponsabilidad muy pronto empezarán a aflorar, y el costo de ese tremendismo lo pagaremos todos los dominicano, no importa si usted vive en el punto cardinal mas lejano de República Dominicana. Ni hablar de las miles de familias que directa e indirectamente se podrán ver afectadas en sus respectivas economías ante la falta de ingresos ante la desaparición de su centro de trabajo o de su fuente de ingresos.

Soy de los que cree y piensa que el Gobierno debe devolver esa pieza al Congreso nacional para que éste señale las fuentes de donde saldrán los fondos para resarcir no solo a los dueños de esas tierras que poseen sus respectivos títulos de propiedad, sino los fondos para cubrir la multimillonaria demanda en dólares que incoará Falcondo, en un pleito que tendrá como escenario los tribunales dominicanos , con connotaciones internacionales.


A todo lo anterior, no es que no esté de acuerdo con la protección de nuestras fuentes hidrográficas, que no son otra cosa que nuestro más Preciado Tesoro, sino que debió explorarse primero hasta dónde era permissible y perjudicial la exploración y explotación de nuestros recursos mineros. Sólo bastaba la contratación de expertos internacionales que pudiera avalar la realidad de loma Miranda, después de lo cual se podrían tomar las medidas más apropiadas..

Share This Post