Instituto Duartiano conmemora hecho historico el 26 de Mayo

El instituto Duartiano resalta la fecha del 26 de mayo en ocasión de conmemorarse el 170 aniversario de patricio Juan Pablo Duarte haber impedido que la península y bahía de Samaná fuera entregada de por vida a Francia.
Los patriotas dominicanos reaccionaron airados ante el despropósito de los miembros de la Junta Central Gubernativa encabezada por Pedro Santana, quien procuraba apoyo el apoyo militar de los franceses para el protectorado militar de la naciente República Dominicana, dada su escasa fe en el pueblo.
Esta actitud era contrarrestada por los trinitarios y febreristas, seguidores de Juan Pablo Duarte, que sí confiaban en masas populares, en los hombres y mujeres del pueblo, como quedó demostrado posteriormente, a través de las batallas, encuentros y combates que se libraron en defensa de la soberanía dominicana.
La recta y acertada posición de los patriotas fue un resonante triunfo del ideal nacionalista del Padre Fundador quien no cedió ni transigió, y mantuvo su posición hasta lograr impedir la enajenación de una parte importante de nuestro territorio a los franceses.
Esta situación generó la acción directa de Juan Pablo Duarte que destronó a la Junta Central Gubernativa y se conformó un equipo de dirección que encabezó el general Francisco del Rosario Sánchez y fueron sus otros miembros Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, Manuel María Valverde, bajo la asesoría y dirección de prócer Duarte.
duarte1
En ocasión de cumplirse el 170° aniversario de este importante acontecimiento histórico el Instituto Duartiano, encabezado por su presidente, José Joaquín Pérez Saviñón, depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria. Allí la Banda de Música de la Armada de República Dominicana (antigua Marina de Guerra) interpretó el Himno Nacional y ejecutó el toque de silencio, tributando la memoria  del patricio y sus compañeros.
 
 
 

Share This Post