BREVE HISTORIA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BARAHONA

 
 

DURANTE MUCHOS AÑOS LA CÁMARA DE COMERCIO DE BARAHONA  FUNCIONÓ EN ESTE LOCAL
DURANTE MUCHOS AÑOS LA CÁMARA DE COMERCIO DE BARAHONA
FUNCIONÓ EN ESTE LOCAL
Virgilio Gautreaux P.
Virgilio Gautreaux P.
Por: Lic Virgilio Gautreaux P.
 
 
“Para hacer más amplia nuestra labor en bien del comercio en general, hemos establecido intercambio de informaciones mensuales con algunas Cámaras de Comercio del exterior, especialmente con las de aquellas ciudades que tienen estrecha relación comercial con nuestro país”
 
Cámara de Comercio de Barahona: Informe Anual 1933
Listín Diario 6 de Enero de 1934
 
La Cámara Oficial de Comercio, Agricultura e Industria de la Provincia de Barahona fue creada el 26 de marzo de 1926. Para tales efectos se reúnen en el local de la Casa Mota, los señores  Manuel Toral, José Franjul, Amador Pastor, Julio Velluci, Julio A. Báez Tejera, Marino Rodríguez, José de Jesús Altuna, Luis E. Del Monte, Jorge Saba, Jaime Mota y Don Antonio Mota, anfitrión de este memorable encuentro.
 
Como resultado de la reunión, se aprobó la primera Junta Directiva del organismo, la cual quedó integrada de la forma siguiente:
 
Presidente: Manuel Toral; Primer Vicepresidente, Julio Velluci;  Segundo Vicepresidente, José Franjul; Tesorero, Amador Pastor. Vocales: José de Jesús Altuna, Marino Rodríguez y Julio A. Báez Tejera.
 
En el Boletín de las Cámaras de Comercio correspondiente al mes de Enero de 1927 encontramos una comunicación de fecha 19 del citado mes, mediante la cual la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Barahona, informa haber renovado su Junta Directiva, de la manera siguiente:
 
Presidente: Manuel Toral (reelecto)
Primer Vicepresidente, José de Jesús Altuna
Segundo Vicepresidente, Jorge Saba
Tesorero, Amador Pastor
Secretario General, Jaime Sánchez hijo
Vocales: José Fanjul, Julio A. Báez Tejera,  B. Saveri, René Hernández. Jacobo Lama y Julio Velucci.
 
La finalidad principal de esta Cámara era promover la riqueza de Barahona  por medio del comercio, la industria y la agricultura; promover iniciativas desarrollistas y comunitarias, en beneficio del bien común; impulsar la difusión de la enseñanza comercial, agrícola e industrial. Realizar talleres y encuentros para mejorar la capacidad de la mano de obra local. También, patrocinar y estimular acciones que aumenten la prosperidad, la cultura  y el bienestar de los habitantes de la demarcación. Otro aspecto de singular importancia, era vigilar y proteger los intereses del empresariado de la provincia, así como trabajar en estrecha coordinación con las autoridades competentes de la localidad. Era igualmente importante atribución de la entidad, el fortalecimiento institucional de cada empresa y su registro correspondiente.
 
 
 
A los pocos meses de fundada y tras una fecunda labor, nuestra Cámara se ganó la admiración de las entidades hermanas del resto del país. Cuando el organismo local propuso que se realizara una Convención Nacional de Cámaras de Comercio, dicha iniciativa fue favorablemente acogida de inmediato.  A tales efectos, la entidad local convocó a dicha Asamblea, la cual se realizó en la ciudad capital el 12 de Octubre de 1926. A unanimidad, a Barahona-en la persona  del Sr. Manuel Toral-le cupo el honor de presidir este importante encuentro, donde participaron 23 Delegados en representación de 16 Cámaras de Comercio. Dos Secretarios de Estado, invitados especiales y delegados de los principales medios de comunicación, estuvieron presentes. Los trabajos se extendieron por tres días. Como puede observarse, hace 88 años, la sinergia desarrollista barahonera era ampliamente reconocida por la nación.
 
La Segunda Asamblea (1927) se efectuó en Santiago de los Caballeros. La Tercera en San Pedro de Macorís (1928). En 1929 Barahona fue seleccionada como sede de la IV Asamblea Anual de las Cámaras de Comercio de la República Dominicana. Dicha actividad se realizó el 12 de Octubre de ese año. El Ayuntamiento local contribuyó declarando Huéspedes Distinguidos los señores Delegados asistentes. También ofreció un brindis y facilitó la Banda de Música. La Gobernación, el empresariado y el pueblo en general, también contribuyeron al éxito de esta gran jornada. Posteriormente algunas delegaciones enviaron notas de agradecimiento.
 
 
Desde su formación la Cámara inició febriles actividades a favor del desarrollo económico de Barahona. Organizó la iniciativa privada,  fortaleciendo su capacidad de consulta y coordinación frente  a terceros. La solidez al negociar que exhibían los industriales, productores agropecuarios y los comerciantes de la demarcación, posibilitó que el empresariado local fuera respetado por empresas nacionales, extranjeras y el propio gobierno.
 
Los Directivos de la Cámara, todos hombres de negocios y productores agropecuarios, comprendiendo la importancia  de los caminos y carreteras para impulsar el progreso, publican en la prensa un espacio pagado a finales de Junio de 1927, donde insertan una comunicación dirigida al Presidente de la República-Horacio Vásquez-solicitando la atención del gobierno para que construyera varias vías y solucionara la penosa situación de aislamiento que  padecía la provincia con el resto del país, para lo cual solicitaban de urgencia que se agilizaran los trabajos de la carretera Barahona-Azua.
 
En atención a esta comunicación el Presidente Vásquez, se dirigió a los barahoneros en los términos siguientes:
 
Santo Domingo
No. 20117
02 Julio 1927
 
Señores:
Manuel Toral, Presidente;
Jaime Sánchez, Secretario General;
Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Barahona
 
Estimados Señores:
 
La muy apreciable exposición que con fecha 24 de Junio próximo pasado me dirigió la honorable Cámara de que forman ustedes parte, se encuentra en mi poder, siéndome grato participarles que los interesantes puntos que ella contiene han sido serenamente estudiados por el Gobierno.
 
Como resultado de esa interesante consideración prestada a los pormenores de la exposición aludida, se ha resuelto ante los razonamientos expuestos a favor de la carretera Azua-Barahona, acoger los deseos de esa provincia y construir  en consecuencia la carretera de acuerdo con los planos primeramente trazados por la dirección General de Obras Públicas y que ya han comenzado felizmente a ejecutarse.
 
También se ha [resuelto]  para complacer las aspiraciones  azuanas, construir un tramo de carretera que comenzará 5 kilómetros próximamente de Azua y terminará en Puerto Viejo, con lo que se verán cumplidos los deseos del Gobierno de que, tanto Azua como Barahona vean resuelto este asunto en una forma armonizadora de sus respectivas aspiraciones.
 
Es con verdadero placer que pongo en conocimiento de ustedes lo anteriormente expuesto, pues sé que ello tiene que producir a esa honorable Cámara y a Barahona justo regocijo al ver cumplidas sus aspiraciones.
 
De ustedes muy atentamente,
 
Horacio Vásquez
Presidente de la República
 
 
La Cámara participó activamente en los primeros meses de 1929 en la creación del Cuerpo de Bomberos de Barahona. Las reuniones del grupo gestor se realizaban en sus salones y de ahí surgió la primera propuesta de dirección de los bomberos, la cual fue sometida a la consideración del Ayuntamiento local. Posteriormente en 1945 con creación del actual Cuerpo, varios miembros de la Cámara se integraron como oficiales y en funciones administrativas.
 
Los salones de la Cámara de Comercio barahonera eran sede de reuniones de conciliación y resolución de conflictos laborales. Numerosas controversias entre el comercio local y los trabajadores, frente al Ingenio Barahona-entonces propiedad norteamericana-fueron resueltas de forma armoniosa. En interés de elevar la calidad de la mano de obra, de manera regular se realizaban cursos y entrenamientos con profesores y entrenadores de la ciudad capital. En los años treinta y cuarenta del siglo pasado, se desarrolló una activa política docente que elevó la calidad y competitividad de la juventud de toda la provincia.
 
El Sábado 17 de Junio del 1933 a las 5:00 PM bajo los auspicios de nuestra Cámara, quedó constituida la Asociación de Cafeteros de Barahona, acto que fue encabezado por el Secretario de Estado de Agricultura y Comercio, Sr. César Tolentino (ver LD del 19 Junio 1933).
 
En su incesante labor de incentivo a la agricultura, la Cámara de Comercio de Barahona distribuía semillas para la producción de arroz en Tabila (cerca de Cristóbal) y Tamayo. Fomentaba también la siembra de papa en Neyba, así como  la siembra de  limones agrios y hortalizas en varios puntos de la provincia. De igual modo, la entidad promovía la creación de nuevas ramas industriales (calzado,  corbatas, confección de ropa, conservas, etc.), a la vez que promovía concursos de diseño industrial, siendo los mejores objeto de pergaminos y premios en metálico.
 
En el Listín Diario correspondiente al Miércoles 21 de Junio de 1933 una crónica sobre la Cámara de Comercio barahonera precisaba que la misma “viene laborando con intensidad, celebrando hasta dos sesiones semanales, resolviendo cuestiones de vital interés para la agricultura.” Más adelante la nota señala: “Esta institución estará en constante conexión con el Sr. Gobernador Provincial, el cual prestará a la Cámara su valiosa ayuda para resolver cualquier cuestión que se presente”
 
Un ejemplo del rol relevante de este organismo se presentó en 1934, cuando comerciantes barahoneros se quejaban del sistema de pago que utilizaba el ingenio Barahona a sus empleados mediante vales. Estos vales eran aceptados únicamente en las bodegas de la compañía extranjera, la cual los aceptaba como efectivo para la compra de azúcar y derivados. Esto ocasionaba problemas de liquidez al comercio local, al momento de pagar a sus suplidores del resto del país. La provincia estaba abarrotada de dichos vales. Se produjo una importante reunión y se crearon las bases para resolver el problema. Posteriormente el Congreso Nacional promulgó en 1934 la Ley No. 740, a través de la cual se prohibió el pago de salarios mediante fichas y vales, práctica que era frecuente en los ingenios que obligaban a los obreros a consumir productos de las bodegas propiedad de las empresas.
 
La entidad continuamente conciliaba los intereses locales en coordinación con otras Cámaras del país: Difundía información comercial, implementaba programas de repoblación forestal, de mejora del café, del ganado, estímulo a la producción de guineo, así como apoyo a la  comercialización de estos rubros.
24
CURSO DE EMBUTIDOS Y CONSERVACIÓN DE CARNES, PATROCINADO POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE BARAHONA EN OCTUBRE DE 1933
 
También intervenía en la solución de asuntos cambiarios de la moneda haitiana en manos de comerciantes de la zona. Mantenía estrechas relaciones con las Cámaras de Comercio de Neyba y Jimaní. También apoyó la creación de una sub-delegación del organismo en la pujante comunidad de Enriquillo, la cual quedó integrada por dinámicos empresarios de ese Municipio.
 
Era notable  actividad de la Cámara de comercio barahonera apoyando la apertura de caminos en las zonas productoras de café. Asimismo, estimulaba la iniciativa empresarial y la participación en ferias y exposiciones dentro y fuera del país. Ya en 1933 la Cámara había creado la “Comisión de Liquidaciones”, la cual tenía como objetivo armonizar los intereses entre deudores y acreedores comerciales, con el propósito de evitar lo más posible, quiebras empresariales. En ese año, en el Instituto Comercial patrocinado por la institución,  22 alumnos  de ambos sexos cursaban estudios de contabilidad, correspondencia comercial y mecanografía, a la vez que se iniciaban las clases de inglés “para hacer más compleja su preparación”.
 
Este Instituto durante décadas graduó en Ciencias Comerciales varios miles de jóvenes de ambos sexos, tanto oriundos de Barahona, como de las provincias vecinas. La Cámara también patrocinaba la Escuela de Economía Doméstica, donde centenares de mujeres jefas de hogar y jóvenes aprendieron numerosos oficios y habilidades.
 
La Cámara participaba activamente en ferias y exposiciones industriales que se realizaban dentro del país, promoviendo los productos barahoneros. En Octubre de 1936 en ocasión de la Inauguración del edificio del Palacio Municipal, la reconstrucción del Parque Central y la pavimentación de las calles céntricas de la ciudad de Barahona, el organismo empresarial local montó una vistosa Feria, que concitó gran interés. El Listín Diario publicó el 17 de Octubre el discurso de apertura de la Feria que pronunciara el Sr José Cavallo, en su condición de Presidente de la Cámara de Comercio de Barahona.
 
Por gestiones de un grupo de empresarios y munícipes de la Provincia, la institución fue incorporada mediante el Decreto No. 628 del 26 de diciembre del 1942, con el nombre de:”Cámara Oficial de Comercio, Industria y Trabajo de Barahona.”
 
La Cámara además del aporte de sus Miembros y los ingresos que recibía por Ley expidiendo certificaciones diversas, también recibía un modesto subsidio del Ayuntamiento de Barahona. Por tal razón, durante varias décadas dicha entidad elaboró un informe mensual de sus operaciones y del comportamiento de las principales actividades económicas de la Provincia. Este reporte de gran calidad, también era remitido a la Capital, para ser insertado en el Boletín Informativo de las Cámaras del país. Al pasar revista al ejemplar correspondiente a Mayo de 1951, en la parte correspondiente a Barahona leemos:
 
II-Sección Segunda-Industria
 
Las industrias de la localidad han desarrollado sus actividades productivas con toda normalidad, sin haber sufrido interrupción por falta de materia prima ni problemas en su personal. No se ha inscrito ninguna otra nueva industria ni tampoco se ha clausurado.
 
PRODUCCIÓN
 

Azúcar de caña, sacos de 120 lbs. 90, 457
Melaza, galones 481,574
Harina de Maíz, libras 1,000
Sal molida, libras 3,100
Suela elaborada, libras 4,511
Cordones, pies 1,426
Hielo, Blocks de 60 libras 1,967
Hielo, Blocks de 100 libras 1,250
Camisas para hombres, docenas 12
Colchones, unidad 50
Colchonetas, docenas 10
Pan de Trigo, unidades 140, 001

 
En los años treinta la calidad de los reportes económicos barahoneros, fueron elogiados  en el Editorial del Listín Diario.
 
Algunos Miembros de la Cámara de Comercio local sugirieron la idea de crear la Asociación de Ahorros y Préstamos de Barahona, la cual financió la construcción de viviendas en toda la Provincia.
 
En la época dorada de Barahona la Cámara fue un importante soporte al desarrollo, impulsada por empresarios resueltos y brillantes intelectuales.
 
Como resultado de la declinación del modelo económico barahonero basado en la agrominería de exportación, la salida de importantes capitales y empresarios, a partir de los años setenta se inicia un proceso que con el paso de los años se traduce en la pérdida de primacía de nuestra Cámara de Comercio. A pesar de los ingentes esfuerzos de notables hijos de Barahona como Don Nene Guiliani y otros (Manén Castillo, Confesor Pérez, etc), de forma paulatina la entidad pierde cada vez más importancia como organismo de fomento de las actividades productivas y de comercio que una vez desempeñó.
 
Afortunadamente, en años recientes un grupo de barahoneros hacen ingentes esfuerzos para rehabilitar la Cámara de Comercio de Barahona. Diferentes rondas de conversaciones-en un ambiente de confraternidad-están rindiendo sus frutos y se han producido importantes avances. En efecto, Alejandro Toral, Pedro Féliz Ruiz, Carlos Julián Vidal, Cariltos Castillo, el Club Rotario, la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Barahona  y otros, están firmemente decididos en la labor de rescate de este organismo que tanta falta está haciendo al desarrollo económico y social Barahonero.
 
 
 
 
 
Fuentes: Boletín Mensual de las Cámaras de Comercio de la República Dominicana (varios años). Colección del Listín Diario. Libros de Sesiones del Ayuntamiento de Barahona. Archivo General de la Nación. Colección de Leyes, Decretos y Resoluciones, 1942. Conversaciones con algunos barahoneros.

Share This Post