Encontrarse en un lugar tan hermoso, y pequeño relacionado a grandes ciudades , cuando se ha tenido la oportunidad de poder comparar ciudades, indiscutiblemente la ciudad de Barahona, aún es pequeña territorialmente, pero dotada de una gama de hombres, mujeres, y niños, verdaderamente muy grandes e ingeniosos en muchos aspectos.
Y esa grandeza se refleja, en que cuan más alto es la posición social, educativa, política, comunicativa, o del común ciudadano, es cuando más solidarios son con los demás.
Gente que se convierten en grande en el modo de tratar y dejarse tratar por los demás.
Gente grande siempre dispuestas a ofrecer un sonrisa, un servicio, un saludo, un gesto de amabilidad, y verdadera demostración de cariño, y amistad.
Alegría aveces en medio de algunas situaciones muy personales.
Gente grande, en un pueblo pequeño en búsqueda constante de aportar al fortalecimiento familiar, cultural, deportivo, turístico, de mantener el dinamismo económico que tanto afecta a la sociedad.
Gente grande que día a día salen a buscar el pan de la enseñanza, y facilitar sus conocimientos, atravesando distancia, peligro vehicular, desafío de conductores irrespectuosos que en ciertas ocasiones hasta se van caminando, ¡¡ Hay está la grandeza!!
Barahona, pueblo pequeño, engalanado de excelentes ciudadanos grandes, marcando pasos para las historia en las áreas de la comunicación, turismo, política, deportes, religión, y llegando hasta curiosidades.
Ciudadanos con una visión de dar antes que recibir. Pueblo pequeño, en búsqueda de un crecimiento que paulatinamente ha sido sumergido por años a un desarrollo muy controlado, pero sobretodo muy olvidado.
Pueblo pequeño con gente grande, Gente con grandes fortaleza, y coraje de soportar el día a día todos aquellos servicios, que por algunas razones les son negados. O más bien manipulados por algunos sectores poderosos.
Pero así, y con todo estos inconvenientes, el pueblo lucha, se levanta, se organiza, sus líderes proponen, protestan, exigen, y se despiertian todos los días, con la esperanza de llegar a convertir la famosa frase de un gran barahonero en un hecho real y contundente EL SUR YA DESPERTÓ. y ver así un Barahona, un pueblo más grande, y con gente puramente gigantes para servir a su pueblo pequeño.