PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACION!…Lanzan en Barahona "Quisqueya Aprende Contigo".

 

adultos 2

 

Fuente:  Diario Digital Barahona.
Las delegaciones llegaban desde los distintos municipios y distritos de la provincia de Barahona, en una mañana fresca, que unida al rodar de las hélices de los abanicos en el techo del salón de actos del Colegio Divina Pastora, fue el preámbulo para un bello y emotivo acto, que contó con la presencia de sus principales autoridades.
El senador Eddy Mateo Vásquez estuvo en la mesa de honor acompañado del gobernador Pedro Peña Rubio, del alcalde Noel Octavio Suberví Nín, del diputado Mariano Montero, la directora regional de Educación, Cándida Espinosa, el director del CURSO-UASD, Isaías Zorrilla, del exsenador José González Espinosa, el asesor nacional del Plan, Radhamés Jiménez, y Andrés Villabrille Dotel, presidente de la Sala Capitular del cabildo de Barahona,entre otras personalidades.
El Plan Nacional de Alfabetización arrancaba desde ese momento, iniciando a las 10:00 de la mañana, con el himno patrio y la bendición del profesor y pastor Orelvis Féliz Novas.
Tras aplausos y júbilo, comenzaron a hacer uso de las palabras los principales actores en el acto de la importante propuesta alfabetizadora, iniciativa del presidente Danilo Médina Sánchez, que había prometido en campaña y que ahora hace realidad.
El primero en hablar fue el alcalde Noel Octavio Suberví Nín, que valoró el esfuerzo del presidente Medina con el plan de alfabetización, así como el apoyo que todos los síndicos le estaban dando a la iniciativa, a la vez que se comprometió a formar su núcleo de alfabetización.
Cándida Espinosa, lució emocionada, al punto que las palabras apenas podían brotar de sus labios, destacando la forma como se había coordinado «Quisqueya Aprende Contigo» en Barahona, bajo la conducción del licenciado Eddy Mateo Vásquez, y el apoyo de la Regional de Educación al mismo.
Pedro Peña Rubio dijo sentirse impactado con la gran contidad de personas que habían asistido al acto, lo que a su entender era una muestra inequívoca del gran apoyo que ha recibido el plan de alfabetización en toda la provincia de Barahona.
Radhamés Jiménez, expresó que el día de hoy era una fecha memorable para los dominicanos, pues una iniciativa tan hermosa como la de alfabetizar a adultos se estaba poniendo en ejecución, para sacar a miles de dominicanos de la marginalidad en que han vivido por no saber leer ni escribir.
Soledad Trinidad casi lloró de lo emocionada que estaba, con la puesta en marcha de tan importante proyecto que estaba impulsando el presidente Medina, dando garantías de que la ADP y todos los profesores afiliados a ese gremio se iban a integrar a contribuir con el mismo.
Isaías Zorrilla expuso sobre los distintos núcleos alfabetizadores que se habían conformado en la alta casa de estudios superiores que dirige y el apoyo decidido que están dando a «Quisqueya Aprende Contigo»
Eddy Mateo Vásquez hizo referencias al largo camino recorrido para integrar todas las directivas municipales del plan de alfabetización, los encuentros realizados, señalando que era Barahona la provincia que estaba «alante alante» en esa iniciativa educativa para iletrados.
Funcionarios gubernamentales y municipales, legisladores, autoridades educativas, profesores y público en general fue el conjunto de personas que se dieron cita al Colegio Divina Pastora para el lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo».

Comments are closed.