Recordando a nuestros personajes: Diablo Viejo

Su verdadero nombre era Antonio Cornielle, era conocido por su destreza en la captura de cangrejos en los campos de habanero, Pescaderia y en la desembocadura del Ri­o Yaque  del Sur, que luego vendia por la ciudad gritando «Palomas de Cueva»  Palomas de Cueva !!!!.

 cama
Diablo Viejo era de los personajes que los niños de los años 50, 60, 70’s entretejieron en sus mentes, creando un mundo de fantasías, viéndolo así­ como una especie de  super héroe  como en las tiras cómicas.
Se recuerda que en las fiestas patrias y patronales, participaba en los juegos que organizaba el Ayuntamiento Municipal, siendo su fuerte la carrera en Saco y el Palo ensebao que se colocaba de dos formas: Vertical y Horizontal en el Muelle del Puerto donde era un seguro ganador de estas competencias.
Se recuerda que en una marcha del Servicio Militar Obligatorio estando en plena formación y con un fusil de madera, paso por el lugar una hermosa joven y Diablo Viejo al verla le expreso un piropo que hizo reír a todos, por lo que el Cabo conductor de la marcha lo castigo con dar 20 vueltas al Play del cementerio, lo que aprovecho en un descuido para escabullirse en sus matorrales.  Al día siguiente el Cabo paso lista y noto la ausencia del personaje, cuando pregunto por el, este salio abruptamente de los matorrales por donde se había escapado y le dijo jadeante: Aquí señor respetuosamente, dígame hasta cuando voy a  seguir corriendo!….Señor.
Hoy lo recordamos porque sus ocurrencias y sus genialidades, se que al repasar nuestra  memoria esbozaremos una sonrisa.
Fuente: Eran Otros los Tiempos y Otros Los Hombres de Gustavo A. Tavarez R.

Comments are closed.