Estamos Siendo Testigos

 Por Bienvenido Heredia

Debo admitir que el título de este artículo pasó por un cedazo, fueron varios: “Por qué Sí?”, “Barahona, Porque Sí”, Ahora Sí”, “Quién Dice Sí”, y otros más. Es que el título me ayuda a comenzar a escribir las ideas que me llegan cuando me dispongo a hacerlo, y honestamente no se como expresar que me siento ser parte de un proceso en el que los barahoneros y todos los suroestanos nos encaminamos hacia un estadio de transformación y avances materiales.

El título “Por qué Sí” lo pensé debido a que normalmente respondemos “Por qué No?” cuando alguien nos pregunta: -“Tú crees que eso se hará?”, -”Por qué no?” o, -“Tú crees que puedes?”, -”Por qué no?”. Respecto a “Barahona, Porque Sí”, es un título que pretende llevar al ánimo de todos que debemos actuar con mente positiva. No hay que dar razones para querer que nuestro Barahona progrese, avance al nivel que merece, como han ido avanzando otras provincias y regiones del País.

La razón del título “Ahora Sí” la veremos en el desarrollo del artículo, mientras que “Quién Dice Sí” es una invitación a que todos nos integremos positivamente a lo que ha comenzado como simples anuncios y acuerdos.

Acudir al acto de concurso para la construcción de escuelas en la provincia de Barahona, en el salón de actos de la Gobernación Provincial, encabezado por el Ministerio de Educación y el CODIA; participar como maestro de ceremonias en la juramentación del Patronato que administrará y conservará las instalaciones deportivas de la Provincia, celebrada en el Palacio de los Deportes, encabezado por el Ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal; ser testigo de primera línea en la histórica firma de un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y los alcaldes de los diferentes municipios de la Provincia y, participar en la rueda de prensa realizada en el Hotel Costa Larimar, en la cual el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció la creación de un fondo y un equipo para construir y reparar viviendas para familias pobres en toda la Provincia de Barahona, es algo que anuncia una mejor condición para nosotros.

Todos esos eventos fueron realizados en un solo día, el viernes 30 de noviembre, coincidiendo con el fin de la temporadas ciclónica.

En diferentes gobiernos ha habido funcionarios de primer nivel, oriundos de Barahona, con oficinas en el Palacio Nacional y/o al lado del Primer Mandatario, algunos con bastante influencia y poder para gestionar mejores atenciones a nuestro Barahona y la Región Enriquillo. Sin embargo, muy poco hicieron y han hecho para beneficio de su pequeño terruño.

El 16 de agosto pasado, hace apenas tres meses y medio, llegó al poder un sureño, sanjuanero, que inició un gobierno con características y acciones revolucionarias. A su vez, Danilo Medina colocó a su lado varios funcionarios que han comenzado a revolucionar el accionar de las instituciones en las que fueron nombrados. El de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, es el mejor ejemplo de ese accionar.

La Tormenta Isaac, ocurrida en apenas días de asumir sus funciones, y semanas después el Huracán Sandy, le dieron la oportunidad de demostrarlo. Acudió de inmediato a socorrer las comunidades afectadas y a reparar los daños causados a puentes y carreteras. Como lo instruyó el Presidente.

Si los funcionarios, instituciones, personalidades y todos los sectores de Barahona y el Suroeste nos empoderamos de las iniciativas y acciones del Gobierno Central, especialmente del Ministro de Obras Públicas, los próximos cuatro años auguran un futuro promisorio para todos. Todos seremos testigos de excepción de ese futuro estadio socio-político de Barahona, con sus diferentes municipios y toda la Región Enriquillo.

Es alentador ver ingenieros del partido opositor ganar concursos para construir escuelas públicas y ver alcaldes del mismo partido firmar un acuerdo con Obras Públicas para ejecutar el programa “Navidad sin Hoyos”. Como es motivador ver a diferentes personalidades de la vida civil, empresarial y política formar parte del Patronato que administrará y conservará las instalaciones deportivas de la Provincia.

Ahora estamos siendo testigos de esos anuncios, trabajemos juntos para ser testigos importantes, activos, de los resultados de las acciones que vendrán y que nos pondrán en el carril del dinamismo económico y el desarrollo social que por décadas hemos aspirado.

En particular, yo estoy siendo testigo de excepción y quiero ser testigo de acción.

Quién Dice Sí, Porque Sí?

Comments are closed.