Un poco de cultura de El Birán NY….. Orígenes.

Yucatán (origen inicierto)

El nombre de la zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: Yucatán. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: «no te entiendo».

Gringo (origen inicierto)

Para variar, hay varias versiones.  Una de ellas dice que en la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, los norteamericanos vestían uniforme verde y los mexicanos les gritaban  «green go home».
Sin embargo, la palabra gringo se usaba en España muchos años antes para referirse a extranjeros o a un lenguaje ininteligible (como ahora decimos «está en chino») y parece provenir de la palabra «griego».

Chamba

En Mexico, la palabra chamba es sinónimo de trabajo. La palabra se originó en la década de 1940 entre los mexicanos que se trasladaron a EU para ser contratados en tareas agrícolas; al concluir el contrato, acudían a la «Chamber» (of Comerce) a solicitar un nuevo trabajo. 
 

Sandwich

John Montagu (1718-1792) cuarto conde de Sandwich (Inglaterra) era un jugador empedernido y pasaba muchas horas delante de la mesa de juego. Un día a la hora de la comida estaba tan metido en el juego que le pidió a su sirviente le trajera «cualquier cosa para comer ahí mismo». Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de «roast beef», las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego. Tan orgulloso se sentía lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país.

Alarma

Se dice que en tiempos de la presencia musulmana en española, los iberos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con las armas apiladas al centro del fuerte. Cuando el vigía avistaba musulmanes gritaba  ¡Al arma!  (corran a tomar sus armas para defendernos).

Mentor

Consejero o guía. En la mitología griega, Mentor fue un personaje a quien se le encomendó la educación de Odiseo, héroe de la época.
Expresiones:
SANGRE AZUL 
¿Por qué se dice que la nobleza es de SANGRE AZUL?.   Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.
GATO ENCERRADO 
Esta expresión denota que hay algo oscuro o secreto. El origen parece ser la costumbre durante la Edad Media, de llevar ocultos entre la ropa monederos hechos en cuero de gato.
TALÓN DE AQUILES 
¿Por qué se llama TALON DE AQUILES a un punto vulnerable?.  La diosa Tetis bañó a su hijo Aquiles en la laguna Estigia, con lo que consiguió que fuera invulnerable, excepto en el talón por donde lo sujetaba.
TÍO  SAM 
¿De dónde proviene el TIO SAM, símbolo estadounidense, reconocido por el Congreso de los EEUU en 1961?.   En 1812, durante la 2ª guerra entre los EEUU y Gran Bretaña, Samuel Wilson, un inspector que aprovisionaba de carne al ejército, imprimió en los barriles de salazón las iniciales U.S. (United States) En broma, los soldados lo interpretaron como  Uncle Sam.
Origen de Nombres:

Venezuela

Quiere decir «pequeña Venecia» y se debe a las construcciones lacustres de los indígenas en el lago Maracaibo que llevaron a los exploradores Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Juan de la Cosa a darle tal nombre en 1499.
 
América
La etimología de América esta muy bien documentada y se debe a Américo Vespucio.  Él fue quien calculó, usando la luna y marte como referencia, que América era un nuevo continente.  Hasta el día que se murió, Cristóbal Colon creía que había llegado a la india. Por eso le decimos indios; a los aborígenes.  Vespucio murió en 1512.  Fue el alemán Martín Waldseemüller quien en 1538 imprimió los primeros mapas mundiales y en honor de Vespucio  le dio el nombre de América a esta parte del mundo.
Google
Este conocido buscador de Internet  debe su nombre a la palabra  gogol, que en matemáticas se usa para referirse al número 1 seguido de 100 ceros. Su uso  en Internet se refiere al objetivo de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la red.
Pasaje de la Historia:
Es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja
En el Evangelio de San Mateo dice «es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos».  San Jerónimo, el traductor del texto, interpreto la palabra «Kamelos» como camello, cuando en realidad en griego «Kamelos» es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles.
 
 
 
 
 
 

Comments are closed.