La percepción es el candidato de los hispanos es Barack Obama

 

Por Emiliano Pérez Espinosa
Nueva York.- El concepto de Estado-Nación en su definición, evolución y desarrollo, se ha transformado en la práctica de manera muy rápida, y vertiginosa en los últimos 50 años. Varios son los factores marcan con agudeza esa transformación: la Segunda Guerra Mundial, la fundación de las Naciones Unidas, la masificaron de la comunicación instantánea, y el proceso de fuga de recursos humanos, sean estos cerebros y/o  mano de obra calificada de los países pequeños en vías de desarrollo, hacia las grandes capitales y/o metrópolis.
Producto de lo anterior, hoy podemos ver en los estados con sistemas capitalistas desarrollados como son los Estados Unidos, Inglaterra, entre otros, la presencia numerosa y a veces exagerada de ciudadanos de otras estados quienes residen, viven y trabajan en esos centros del mundo desalado.
En el caso especifico de los Estados Unidos, país cuyo origen es de inmigrantes, la situación es aún más notable debido a que aprobó la modificación de lo que ellos llaman “The Immigration Act,” que ha permitido captar un mayor número de inmigrantes calificados de todos las partes del planeta y esos inmigrantes se organizan en determinados lugares (Estados-Ciudades) en base a sus tradiciones culturales, lengua, culinaria, música, y crean una comunidad con poder de votación y representación política.
Los Demócratas, quienes en el pasado no eran muy amigos o proclives de las personas de color (ver los debates de Douglas-Lincoln), en el presente son los que mejor han interpretado esa realidad política y social de los Estados Unidos, y con ellos el sueño de los inmigrantes que residimos en los Estados Unidos. En base a esto, han delineado una estrategia de campaña correcta para captar el voto de estos inmigrantes, sean estos de origen hispano, asiáticos, u otros grupos étnicos con representación numerosa en su territorio.
En el caso del candidato/Presidente Barack Obama, quien en su plataforma política-electoral, filosófica y programática coincide más con el proyecto de nación que está ejecutando el PLD, con la visión de estado/gobierno del PRD y las estrategias políticas del PRSC; de ahí que la mayoría de dominicanos residentes en los Estados Unidos se identifican más con la causa Demócrata y casi la asumen como propia. Por eso, en las elecciones de Estados Unidos en noviembre del 2012, la percepción es que el candidato de los dominicanos y los hispanos es Barack Obama.

Share This Post