EL PRESIDENTE DEL SENADO, REINALDO PARED PéREZ, ENTREGó LA BANDA PRESIDENCIAL AL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPúBLICA, DANILO MEDINA, Y LE TOMó EL JURAMENTO

Lic. Danilo Medina, Presidente de la Republica Dominicana y el Ex presidente Dr. Leonel Fernandez
Fuente: http://lanaciondominicana.com
Santo Domingo, RD.- Pronunciando un emotivo y vigoroso discurso el doctor Reynaldo Pared Perez procedió a despedir al saliente presidente de los dominicanos doctor Leonel Fernandez y a recibir al nuevo mandatario criollo licenciado Danilo Medina Sanchez, después de lo cual recibió la banda presidencial de manos del saliente y tomo juramento al nuevo presidente.
El presidente del Senado, Reinlado Pared Pérez, entregó la banda presidencial al nuevo presidente de la República, Danilo Medina, y le tomó el juramento. Posteriomente le fue colocada la banda presidencial.
El cambio de mando se realizó a las 11:03 de la mañana. De inmedaito los asistentes al acto aplaudieron.
De inmediato, Pared Pérez tomó el juramento también a la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, quien en ese momento dejó de ser la primera dama de la República.
El nuevo mandatario
El presidente electo de la República Dominicana, Danilo Medina, nació el 10 de noviembre del 1951, oriundo de la comunidad rural de Arroyo Cano, de San Juan de la Maguana; es el mayor de ocho hermanos procreados por el matrimonio de Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez (fallecida), pequeños propietarios de tierras de esta comunidad. Según sus datos biográficos, se resalta que Medina durante su vida escolar se destacó por ser un estudiante receptivo, dedicado, sistemático y disciplinado.
Realizó sus estudios primarios e intermedios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y concluyó los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, en el municipio de San Juan de la Maguana donde se graduó de bachiller en Ciencias Comerciales con el honor de “Mejor Estudiante”, al haber obtenido las más altas calificaciones de su promoción.
Vivió en un entorno humilde y político. En San Juan de la Maguana estuvo hasta los 21 años de edad, y quienes lo conocieron entonces, recuerdan bien aquel hombre serio y apasionado de la política.
Estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posteriormente Economía en el Instituto Tecnológico de Santo domingo (INTEC), de donde se graduó con honores Magna Cum Laude, en el año 1984.
Casado desde 1987 con Cándida Montilla de Medina, psicóloga de profesión, y con quien procreó a sus tres hijas: Sibely (graduada Cum Laude en Economía de la PUCMM y de Finanzas en Rochester Institute of Technology); Vanessa (recién graduada de la carrera de Derecho, de la PUCMM) y Ana Paula (estudiante de Medicina).
VIDA POLITICA
La carrera política de Danilo Medina se inicia con y en el PLD en el año 1973, junto a sus compañeros del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), apoyando al profesor Juan Bosch y su proyecto de fundar el Partido de la Liberación Dominicana. Danilo estuvo entre los más avanzados y en 1974 participó activamente en la Fundación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), la nueva organización estudiantil que promovía las orientaciones políticas de Juan Bosch.
Desde entonces, su dedicación al trabajo, capacidad de organización y dirección, es ampliamente reconocida a favor del partido. Ha recorrido todas las etapas de la organización y se ha desempeñado en múltiples funciones: vice-secretario de Organización del PLD, miembro del Comité Central y miembro del Comité Político. También ha sido seleccionado como Jefe de Campaña para las elecciones de 1994, las últimas en las que participó el Prof. Juan Bosch como candidato a la Presidencia de la República, y posteriormente para las elecciones de 1996, que culminaron con el triunfo electoral del Dr. Leonel Fernández Reyna, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
En el año 2000 fue elegido por las bases del Partido como candidato a la Presidencia de la República, elecciones que posteriormente perdería frente a Hipólito Mejía. En las elecciones del 2004 fue el Director de Estrategia y Asesor de Campaña del Candidato a la presidencia de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, quien resultara Presidente electo por el periodo 2004-2008 y posteriormente 2008-2012. En el 2007 renunció a su cargo de Ministro de la Presidencia (Secretario de Estado en ese entonces) para dedicarse a su proyecto político que lo llevaría a ser el candidato por el PLD y posterior presidente de la República con una notable indiferencia del aún presidente del PLD y ex-presidente de la República Leonel Fernández
Actualmente es el presidente de la República Dominicana, por haber triunfado en las elecciones del 20 de mayo del 2012. Danilo Medina cree en un gobierno que sirva a la gente, que iguale las oportunidades para todos y que hable con la verdad. Un gobierno con valor para dar ejemplo de transparencia y de buen hacer al ciudadano que condene sin distinción la corrupción.
Candidato presidencial en el 2000
En el año 2000 es elegido por las bases del Partido como candidato a la Presidencia de la República, tras una contienda interna que lo vio enfrentarse al entonces vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal y al entonces Ministro de Turismo, Félix Jiménez. Aunque las encuestas de opinión mostraban una mayoría decisoria a favor del joven Fernández Mirabal, Medina se impuso. Su posición como ministro de la Presidencia fue estimado como un factor decisivo para volcar no sólo a los miembros del PLD a su favor, si no también recursos importantes para el proselitismo.
En el connotado semanario dominicano de la época llamado Revista RUMBO, se publicó un estudio llamado «Debilidades y fortalezas de los candidatos» donde luego de una encuesta de opinión entre los militantes de los tres partidos Medina emergía como el líder menos popular dentro de su propia agrupación. Igualmente era evidente que en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, los seguidores de Joaquín Balaguer eran más proclives a apoyar al candidato del PRD Hipólito Mejía, que a su aliado natural del PLD.
Su campaña presidencial, bajo el slogan «Los llevo en el corazón» (en referencia a las personas pobres y marginadas) nunca logró la simpatía esperada, en las encuestas de preferencia realizadas desde que se definieron los candidatos de los tres principales partidos su popularidad osciló entre un 24 y un 28 por ciento. El candidato opositor Hipólito Mejía siempre mantuvo niveles de aceptación e intención favorable del voto entre un 42 y un 46 por ciento. El resultado de las elecciones fue favorable para el candidato de la oposición Hipólito Mejía Domínguez del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) quien alcanzó 1,432,548 votos (49.3%). Danilo Medina alcanzó un agónico tercer lugar (753,349 votos o 23.3%), detrás del viejo líder del Partido Reformista Social Cristiano Joaquín Balaguer de 93 años quien obtuvo 785,926 votos (24.3%).
Búsqueda de la nominación presidencial 2008
En las elecciones presidenciales del año 2004 fue el Director de Estrategia y Asesor de Campaña del Candidato a la presidencia de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien resultara Presidente electo por el periodo 2004-2008. Fue además Presidente de la Comisión de Transición de Mando.
Danilo Medina ocupa, por segunda vez, el cargo de Secretario de Estado de la Presidencia, renunciando para disputarle la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al entonces Presidente de la República, Leonel Fernández. En las primarias internas del PLD en mayo de 2007 Leonel Fernández alcanzó 403,577 votos (71.55%) mientras que Medina apenas alcanzó 160,505 (28.45%). El 49.09% de la militancia activa del partido concurrió a los centros de votaciones a depositar su voto a favor de su candidato preferido; el 50.91% se abstuvo de hacerlo. Fernández competiría contra el candidato del PRD en las elecciones del 16 de mayo de 2008 y obtendría un triunfo arrollador para ascender por tercera vez a la Presidencia de la República Dominicana.
Logra la nominación presidencial en el 2012
Tras la derrota del año 2007 frente a Leonel Fernández, Danilo Medina mantuvo un bajo perfil durante el año 2009 donde apenas se le vio públicamente en contadas ocasiones. En el año 2010 anunció su interés por buscar la nominación presidencial del PLD por tercera vez (ya lo había hecho en el 2000 y 2008). A finales de 2010 otros miembros destacados del PLD habían hecho igual declaración de intereses, entre ellos: Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, Francisco Domínguez Brito y José Tomás Pérez.
No obstante la indefinición de Fernández, en un estudio de una encuestadora local en el mes de enero de 2011, a la pregunta cerrada: “De los siguientes líderes políticos del PLD, ¿quién es el mejor candidato para las elecciones del 2012?” el 46.7% dijo Danilo Medina; 32% Rafael Alburquerque%; 7.4% Francisco Domínguez Brito; 6.7% José Tomás Pérez;.[5] Alburquerque, Camilo, Segura ni Javier García han hecho públicas aspiraciones a la nominación presidencial.
Desde mediados del año 2010 Medina ha afirmado que basará sus aspiraciones a la presidencia en su propuesta de apostar al desarrollo a través de la incorporación de millones de dominicanos y dominicanas que actualmente están excluidos de la economía formal, incorporándoles al mercado y así aumentar el nivel de consumo y demanda en el mismo. Ha abogado por una transformación al sector agropecuario, al sistema educativo y a la seguridad pública.
El 26 de junio de 2011, Medina fue declarado ganador de las primarias 2011 del PLD, ganandole a sus contrincantes José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura.[6] Medina se convirtió así en el futuro contendiente de su más fuerte opositor, el PRD, para las elecciones presidenciales de 2012.
En Noviembre de 2011 anunció que la primera dama Margarita Cedeño de Fernández sería su compañera de boleta como candidata vice-presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones presidenciales de 2012. El 20 de mayo del 2012 resultó ganador de los comicios con un 51.24% frente a un 46.93% de Hipólito Mejía Domínguez, su opositor más importante.
Presidencia Danilo Medina venció a su rival político el 20 de mayo del 2012 luego de las más reñidas elecciones de la década, pasando así a ser el Presidente Constitucional de la República Dominicana. El 16 de agosto del 2012 con la presencia de más de 14 mandatarios y con más de 70 países representados Medina juró ante el Congreso y ante los Dominicanos como Presidente de la República oficializando así su título de mandatario.

Share This Post