DECLAMADOR BARAHONERO FRANK ADOLFO ACTUA CELEBRACION 103 ANIVERSARIO PROF. JUAN BOSCH

Por Zunida Fondeur
La Fundación Profesor Juan Bosch USA, celebró el pasado sábado 30 , el 103 natalicio del maestro y líder profesor JUAN BOSCH, en la Escuela Superior Gregorio Luperón, desde las 6:00 P. M.
Con el tema: JUAN BOSCH Y SU APORTE A LA EDECUACION, disertaron los destacados educadores,  Juan Villar y Luis Álvarez, el primero director de la citada escuela secundaria Gregorio Luperón y el segundo, ex director del Ministerio de Cultura Dominicana en esta urbe y catedrático en Hunter y Borícua College.
Ambos coincidieron en resaltar los valores morales del profesor Bosch y su férrea decisión de gobernar con honestidad, patriotismo y justicia, durante los siete meses que pudo dirigir la nación dominicana, tras ser electo democráticamente en 1962, luego del ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo.
También desglosaron parte de los cambios incluidos en la constitución de las leyes que favorecen los conceptos de equidad en todos los órdenes y ya reconocida como ‘’La Constitución del Año 1963’’.
Por su parte el presidente de la FPJBUSA, licenciado Santos Acevedo, consideró que ‘’El gran maestro de América debe ser emulado y como punto de referencia para las presente y futuras generaciones, no solo como escritor prolífico con 55 obras de todos los géneros y traducidas a decenas de idiomas, sino por su conducta intachable’’.
Señaló que sendas generaciones tienen el mejor punto de referencia en el legado del politólogo, sociólogo, ensayista, cuentista, novelista y en general literato y catedrático; reverenciado por los más famosos en su género, incluyendo al premio Nóbel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.
Fue presentado un acto lírico bajo la dirección del maestro Orlando de la Mota, con ‘’Girls In Action’’, el trovador Ernesto Pineda, declamador Frank Adolfo y la soprano Ingrid La Voz, con la conducción de la veterana periodista Zunilda Fondeur. Orlando interpretó la Criolla escrita por don Juan ‘’La Gaviota” y a dúo con Pineda: ‘’Cuando un amigo se va’’ de Alberto Cortez, acompañados por el pianista Pim Bencosme.
El ingeniero Frank Haton, encargado de la construcción de la plaza Profesor Juan Bosch, prevista a inaugurarse este verano y ubicada en la avenida Amsterdam con calles 190 y Juan Bosch Way, explicó e ilustró sobre los avances de la misma.
Hubo brindis de canapés y corte de bizcocho, con el canto tradicional del profesor Ramón Rafael Casado Soler, dedicado entre aplausos al apóstol oriundo de ‘’La Vega Real”.
Hablaron también el asambleísta Guillermo Linares, el doctor Julio Sánchez, parte de los asesores y el vicepresidente Melvin Trinidad, quien reiteró que ‘’La figura principal en nuestro país del siglo 20, profesor Bosch no es propiedad de partido político alguno, es un patrimonio dominicano y de la literatura universal cuyo aporte es imperecedero’’.
 
 

Comments are closed.