CARTA PUBLICA! Carlos J. Vidal Lassis dirige misiva al presidente electo Danilo Medina; expone prioridades provincia y la región

CARTA PÚBLICA

1 de Julio 2012
Lic. Danilo Medina
Presidente Electo de la Republica Dominicana
Excelentísimo Presidente Medina:
Gran satisfacción y honra siento al dirigirme a usted con dos objetivos. El primero es felicitarle muy encarecidamente por el logro de ser elegido Presidente y ofrecerle mi humilde e irrestricto apoyo en el histórico desafío al que usted junto al país asume, a partir del 16 de Agosto del presente año. El segundo objetivo, incluye describirle mi posición como ciudadano oriundo de Barahona y exponerle algunas ideas que coinciden y contribuyen a la implementación de su programa de gobierno que favorecerían el desarrollo económico y humano de mi provincia.

Lic. Medina, mi familia me educó con principios y ejemplos de responsabilidad social, es por eso que gran parte de mi vida, aparte de la profesional y familiar la he dedicado en ese sentido. De ahí mi militancia social y política desde los 8 años de edad y en estos últimos 5, después de mi regreso al país, dedico una parte importante de mi tiempo trabajando y activando por la educación y el desarrollo de mi pueblo y la región Enriquillo. Razón básica por la que le escribo esta carta públicamente.
Usted sabe muy bien las grandes necesidades de la región Sur, aunque sabemos que conoce también las del país entero, por lo tanto eso explica que usted en sus discursos de campaña indicó múltiples veces que tomaría acciones acogiendo las sugerencias y requerimientos de las comunidades de cada provincia, ya que de esa forma, según explicó, respondería mejor a sus necesidades ya que ellas saben mejor que nadie qué es lo que mas necesitan.
Entonces con todo el respeto y humildad he querido expresarle algunas ideas que compartimos muchas de las personas y entidades sociales activas de Barahona para que se pueda implementar, tan pronto sea posible, como plan de emergencia, a partir de su toma de posesión como Presidente de la Republica.
Fuentes de Trabajos Inmediatos: (La creación de puestos de trabajos dirigidos a los sectores mas necesitados, reactivadores de la economía local.)
Inicio de las obras auxiliares de la presa de Monte grande.
Conversión de caminos vecinales a carreteras rurales en los 11 municipios de la provincia.
Ampliación y modernización de la carretera Azua-Barahona-Pedernales.
Asignación de fondos municipales especializados para la construcción inmediata de un mercado público y la planta de tratamiento de aguas negras de la ciudad Barahona.
Asignación de terrenos ociosos del CEA para la aplicación de programas de producción agrícola de ciclo corto para consumo local, nacional y/o de exportación.
Reactivación de la Zona Franca local gestionando rápidamente industrias manufactureras locales o internacionales que no requieran instalación inmediata de equipos sofisticados que dilaten el inicio de operaciones. Ejemplos: Ensamblajes de artículos simples como muebles, pupitres, carretillas de construcción, elaboración y/o empaque de alimentos, elaboración de pieles y otras múltiples alternativas que se pueden lograr.
Decretos Ejecutivos y/o implementación de leyes:
Políticas tributarias favorecedoras de la inversión local de parte del Estado y de parte de los municipios.
Aplicación de ley promulgada el 16 de Mayo del 1963, sometida por el Poder Ejecutivo del glorioso JUAN BOSCH, el 3 de Mayo de ese mismo año, en que se manda que el 10% de la venta del azúcar en el exterior sea utilizado para promover y difundir la cultura popular. El ingenio Barahona propiedad del Estado Dominicano, hoy arrendado a la empresa Consorcio Azucarero Central C x A, produce según datos del 2010 unas 70,000 toneladas de azúcar anuales a precios de unos US$600.00 dólares que significan 42,000,000.00 (cuarenta y dos Millones) equivalentes a RD$1,640,000,000.00 pesos (Mil Seiscientos cuarenta millones de pesos). No hay información disponible si esta ley se cumple o no y si el contrato establecido con la empresa arrendataria viola o no esta ley, cualquiera que sea el caso hay que hacerla valer de inmediato a nivel nacional y a Barahona le debe corresponder por lo menos la parte que le corresponde por ser una empresa localizada en nuestro territorio. Esos fondos permitirían (estamos hablando de unos RD$164,000.000.00 de pesos) (Ciento sesenta y
cuatro millones anuales) desarrollar el centro de formación, promoción y desarrollo Cultural que Barahona aspira y como usted comprende es una necesidad real y urgente para el desarrollo humano y social de la provincia.
No quiero extenderme mas, estas son las mas importantes, pero por favor, tenga en cuenta que estas medidas son factibles y posibles y pueden significar una inyección de 2000 a 2500 puestos de trabajos directos, sin contar los indirectos, en un tiempo relativamente corto, traduciéndose en unos RD$30,000,000 (Treinta Millones) de pesos mensuales en la economía local y su tremendo efecto multiplicador en todos los aspectos fundamentales.
Finalmente me permito aclararle que esta misiva no tiene ningún otro propósito que no sea servirle de vocero a mi comunidad ante sus grandes necesidades. Solo aspiro a que la firme esperanza que tengo, basada en la relación partidaria que tengo con usted, desde la visita que le hiciéramos a su despacho en Octubre del 1997 junto con Amos Fernández M, German de León y quien subscribe y que desde entonces de manera consistente y coherente he comprobado la convicción que tengo de los ideales y principios con que usted actúa. Por lo tanto confió que usted los hará valer y el Sur tendrá en su persona un reivindicador de la zona más desprotegida de la nación.
Le reitero mi amistad sincera y le deseo el mayor de los éxitos en su gestión de gobierno.
Atentamente,
Carlos J Vidal Lassis M.S.
Barahona, Republica Dominicana.

Comments are closed.