Joaquín Suero (Chino), otro más de los 12 años.

Joaquín Suero (Chino)
por  ALFREDO E. FELIZ LOPEZ/ Ecos del Sur.
Hoy,  31  de mayo  se cumple 39 años  de la muerte   a plena luz del día el joven,  Joaquín  suero (Chino), que  tenía 17  años de edad. Este   se encontraba  visitando una amiga,     que vivía  en la calle Yuyo Michel, entre las calles Independencia y Sánchez y  salió de la residencia a presenciar el enfrentamiento que escenificaban la Policía  Nacional y Estudiantes , el joven muerto vivía  en la calle Duarte  No. 8  y sus padres eran Alfredo Matos y Mercedes Suero.
Eran las 10:30 de la mañana aproximadamente,  cuando cientos de estudiantes se movilizaban reclamando  la construcción de un nuevo  Liceo para Barahona y castigo ejemplar para  el asesino de Pablo Pérez (Palin),  que había ocurrido 25 días antes. Ya en la Calle Sánchez Ancha, fueron atacado de manera despiadada, resultando muerto el joven Chino que tenía en ese momento un Gallo en las manos, porque él se dedicaba a la crianza de los animales.  Además del Muerto fueron herido  el dirigente del  FEFLAS  Roberto Feliz (Yiyo) y Pascual García   que era de  la misma organización,  estuvo varios días interno   en el Hospital Jaime Mota.
A pesar de la represión policial contra dirigentes estudiantiles y la población en general, una multitud, enterró  a Joaquín  y después   continuaron las movilizaciones  en el pueblo y en la calle Las Carreras la Policía Nacional le cayó a tiros   , resultaron herido la Niña Brenda  Haydee Kelly de 11 años  que residía en esta calle, en la casa no. 15 y fue internada ese mismo día en la clínica San Andrés ubicada en la calle Duvergé.
Dos muertos en un mes, era mucho para un pueblo pequeño, a esto se le unió  los cientos de allanamientos , las palizas a los jóvenes, las redadas nocturnas y los apresamientos selectivos, dirigido por el capital Manuel Medina Feliz bajo  la dirección del Coronel Norvo Antonio Pérez que a pesar de que no   se le consideraba de la línea dura de la policía, ahogo en sangre a este pueblo laborioso y tranquilo, pero firme en su accionar. El jefe de la policía nacional era en ese momento Salvador
LLuberes   Montas lamento los asesinatos; pero  que nunca hizo nada para esclarecer estas muerte.
Debido a la situación imperante, varias organizaciones de la sociedad Barahona, protestaron,  entre  ella se destaco,  el Movimiento Popular Dominicano  (MPD), que lo hizo de manera  publica  el 1 de junio de ese año,  esto se hizo en el   periódico El Nacional de Ahora  , también  lo hizo  el 2  de  de Junio, mediante   nota de prensa publicada  en la primera pagina,  bajo la firma del corresponsal  Rogelio Vásquez donde señala, que la policía Nacional quería en ese momento implantar un estado de terror.
A  los 39 años de su muerte, su madre doña mercedes lo recuerda con tristeza, dolor y con los ojos llenos de lagrimas y  pregunta, ¿quiénes y porque mataron  mi hijo?, porque eran tranquilo, no ofendía a nadie, era respetuoso.  Señala ella que cuando mataron a Palin, chino llego a la casa gritando porque le mataron un amigo.  Pero el  nunca se iba a imaginar, que a los 25 días  el correría la misma suerte.
A pesar de la represión,   el movimiento estudiantil, bajo la dirección del dirigente  mas acabado de ese momento,  principal dirigente del FEFLAS, Santo Alcántara continuo su lucha en ascenso hasta alcanzar la meta, la construcción de un Liceo para Barahona

Comments are closed.