Invasiones afectan el turismo en Barahona

ADVIRTIÓ A LAS AUTORIDADES SOBRE LAS CONSECUENCIAS

Grissell Medina
grissell.medina@listindiario.com

Santo Domingo
Las playas San Rafael, Los Patos y Bahoruco hacen de Barahona una de las provincias más hermosas del país, sin embargo, la inseguridad que existe por las constantes invasiones de los terrenos costeros han alejado a los inversionistas interesados en desarrollar el turismo en la zona.
Luis Eduardo Díaz Franjul, presidente de la compañía Inmobiliaria y de Inversiones Agroindustriales La Ciénaga, ha venido denunciando las invasiones que han sufrido sus terrenos desde hace nueve años por parte de habitantes de los poblados de Bahoruco, La Ciénaga y Juan Esteban, de la provincia de Barahona, quienes inteligentemente seleccionaron como objetivo principal los terrenos de vocación turística, por sus expectativas sobre el valor que tienen.
“Estos hechos atentan contra el desarrollo turístico de Barahona y envían una mala señal a los actuales y futuros inversionistas que anhelan el despegue del turismo en la región del sur”, reza un documento enviado por Díaz Franjul a los presidentes de la Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, David Collado y Francisco Emilio Vargas, respectivamente.
En el comunicado se reiteran además las denuncias realizadas ante el Instituto de Aguas Potables y Alcantarillado y la Procuraduría General de Medio Ambiente en Barahona, sobre la conexión ilegal de tuberías al acueducto San Rafael-Barahona, así como incendios y talas de árboles que realizan los invasores en propiedad privada.
Díaz Franjul aseguró que sus propiedades tienen sus títulos y que el derecho a la propiedad privada es un derecho garantizado constitucionalmente, al tiempo que advirtió que desde ahora se deben tomar las medidas de lugar para que estas personas, que han sido reiterativas, sean sacadas de los terrenos por las consecuencias actuales y futuras que pueden tener estas acciones.
Destacó que cuando se habla del poco progreso turístico los nativos suelen atribuirlo a causas externas, pero que no se profundiza en las causas directas locales que afectan el clima de inversiones de esa región sureña.
“Siempre hemos actuado bajo el amparo de la ley, con el permiso del abogado del Estado. En este último caso también ha sido así y hemos hecho esta carta antes de iniciar el operativo para que todos sepan por qué se está haciendo”, expresó.
Señaló que el sector privado debe tomar sus propias iniciativas, pero que para esto se requieren condiciones de incentivos, seguridad y estabilidad, para que los inversionistas se animen.  denuncias
Se han realizado denuncias sobre la conexión ilegal de tuberías, así como la tala de árboles y los incendios.
PROYECTOS TURÍSTICOS:
La compañía Inmobiliaria y de Inversiones Agroindustriales La Ciénaga, ha apoyado el sector turístico en la zona realizando inversiones en la construcción y operación del eco hotel Barahona Coralsol Resort, y poseen propiedades con vocación turística en el municipio de La Ciénaga y el Distrito municipal Bahoruco, que utilizarán para continuar desarrollar el turismo.

Comments are closed.