Barahona y homenajes póstumos

POR FIDIAS DIAZ SANTIAGO/ecosdelsur

Al concluir las Elecciones Presidenciales el pasado 20 de mayo, el país continúa y los barahoneros nos abocamos a rendir tributo de recordación permanente a tres hijas bien amadas, paradigmas de la sociedad barahonera, que pusieron en alto al país y lar natal, la sureña provincia de Barahona.
María Montéz, «La Reyna del Tenichcolor», nació en Barahona el 6-Junio-1912; hija de Isidoro Gracia (español) y Teresa María Vidal (Dominicana). Su verdadero nombre: María Africa Gracia Vidal; educada en convento católico.
Atríz, modelo y autora, ganó fama en una serie de 26 películas en EE.UU. y Europa; conocida también como «Hollywood Sirena, Dominican Dynamite y The Caribbean Cyclone»
Dominicana que adquirió las ciudadanías Estadounidense y Francesa; casada, una hija; escribió 3 libros, poesías y canciones, aprendió inglés y francés;su apellido Montéz lo adoptó en homenaje a la bailarina Lola Montéz.
Falleció el 7-Sept-1951, a los 39 años en Suresnes, Francia y sus restos permanecen en el Cometiere du Montparnasse, con posible traslado al país y su pueblo natal, Barahona, donde reposarían en un mausoleo.
Con la muerte de su única hija, Tina Aumont, esposo y no tener familiares en Francia, se hace necesaria la traída de sus restos al país de origen y ciudad natal, Barahona.
El próximo 6 de junio es el centenario de su natalicio.
Casandra Damirón, «La Soberana», nació en Barahona el 12-Marzo-1919; hija de Eliseo Damirón y Alicia Santana. La quinta entre 5 hermanos. Correcto nombre: Altagracia Casandra Damirón Santana. El pasado marzo fue el 93 aniversario de su natalicio.
A la edad de 6años demostró su vocación artística en el «Teatro La Unión», de Barahona. El ambiente en que se crió permitió que «su oído se alfabetizara musicalmente» con el sonido del piano, guitarra y violín.
Casada, cinco hijos; se distinguió en música folclórica y merengue, cantante y bailarina en el país, EE.UU., España, Cuba, Puerto Rico y Venezuela.
Su período de mayor actividad: 1925 a 1983. Falleció en Santo Domingo, D.N., a los 64 años de edad, el 5-Dic-1983. Allí reposan sus restos.
Se dan los toques finales para la inauguración, a la entrada de Barahona, de una estatua de Casandra Damirón.
Sagrario Díaz, «La Flor de abril», nació en Barahona el 25-Dic-1946; hija de Abelardo Ney Díaz y María Altagracia Santiago; la tercera entre 10 hermanos. Su correcto nombre: Sagrario Ercira Díaz Santiago
Sus primeros pasos escolares fueron conducidos por la maestra Luz María Vásquez. En 1967 recibe matrícula en la UASD para Lic. en Economía. Fue delegada en organismos del Co-gobierno universitario, miembro de la «Comisión de Desarrollo y Reforma Universitaria»; además articulista y directora de la revista «Criterios y Opiniones».
Al ser ametrallada la UASD por la Policía Nacional el 4-Abril-1972, Sagrario recibió un disparo mortal en Hueso Occipital; expira luego de 10 días de agonía, 14 de Abril. Sus restos reposan en Santo Domingo, D.N. El pasado abril fue el 40 aniversario del sacrificio de su vida por la UASD.
La mártir barahonera Sagrario Ercira, trasciende las fronteras y la canta-autora venezolana Gloria Martín, en su canción «Sagrario Abierto», sentenció: «Para América-Latina, SAGRARIO, tú no estás muerta»
En estos días será juramentado el «Comité Barahonero Pro-Busto de Sagrario Díaz», cuyos fondos serán cubiertos por la comunidad de Barahona.
Los próximos meses serán de activación para los homenajes póstumos a las connotadas barahoneras María Montéz, Casandra Damirón y Sagrario Díaz.

Comments are closed.