Integración de las Fuerzas Armadas en USA (Parte II): Los Afro-americanos

Por Luis Terrero Melo
La participación de los afro-americanos en la historia militar de los Estados Unidos cubre todas las guerras y conflictos en los que esta gran Nación ha participado. Se sabe que los afro-americanos han servido y luchado con honores en las Fuerzas Armadas, desde la Revolución Americana.
Durante la Revolución Americana, los afro-americanos formaron parte en las unidades militares integradas. Cerca de 5.000 afro-americanos participaron en la causa colonial, en el norte y al sur de la Nación.
Un factor que contribuyó en el reclutamiento de afro-americanos en el ejército fue la necesidad de mano de obra para luchar contra el ejército británico, que ya había alistados afro-americanos para luchar contra la Nación Americana. En este momento a los afro-americanos se les animó a defender la causa a cambio de la libertad que amortigua su deseo de protestar por sus condiciones sociales. El fin de la Revolución como cualquier otra guerra trajo la demanda para eliminar a los afro-americanos del servicio.
Durante la Guerra Civil se abrieron las puertas una vez más para los afro-americanos, a quienes se les permitió cumplir con las necesidades de mano de obra del Ejército de la Unión. Casi 200.000afro-americanos sirvieron como voluntarios en la Guerra Civil en el que unos 38.000 de ellos murieron.
El primer grupo racial o étnico de soldados integrados al ejército de los Estados Unidos fue compuesto por afro-americanos, fueron denominados Soldados Búfalos. Anteriormente eran reconocidos como tropas de color y estaban compuestos por soldados de raza afro-americana bajo el mando de oficiales de raza blanca. Entre 1866 y principios de los años 90 del siglo XIX, dichos regimientos estuvieron destinados en diversos lugares por las llanuras del suroeste de los Estados Unidos cuando se peleaban las guerras indias en los años 1890;  luego estos regimientos siguieron activos y participaron en la guerra contra España. En total, más de 20 Soldados Búfalos recibieron la distinción más alta para el Ejército Estadounidense, la Medalla de Honor.
En la Primera Guerra Mundial los afro-americanos lucharon con valentía, como fue indicado por los medios de comunicación en artículos sobre las luchas en el extranjero. La Prensa Unida (The United Press) informó: las tropas afro-americanas han demostrado su valor como combatientes en la línea al este de Verdún el 12 de junio de 1916 y en otras guerras. En cambio durante la Segunda Guerra Mundial, según los blancos, su rendimiento se vio reducido lo cual ocasionó actos de violencia, por parte de blancos civiles contra los afro-americanos, y aumentó las críticas de rendimiento entre los soldados; esto causó una reducción drástica de afro-americanos al terminar la guerra. Estas protestas a menudo resultaban en disturbios como el motín de Brownsville, Texas, donde los blancos se enfrentaron a tropas de los afro-americanos el 28 julio de 1906.
Después que la guerra terminó y las tropas habían regresado, el resultado fue el mismo que el de las guerras anteriores. Hubo confusión y amargura en el suelo americano por el rechazo de los blancos a los afro-americanos. Algunos soldados afro-americanos informaron que no sabían contra quiénes eran la lucha, contra «los enemigos extranjeros o sus compatriotas blancos».
NOTA: En el próximo artículo elaboraré sobre las mujeres, hasta la próxima.

Comments are closed.