Esperanzas Y Sugerencias De Un Suroestano

 
Por Bienvenido Heredia
Luego de celebradas las elecciones presidenciales de manera ordenada, abierta y libremente, los dominicanos todos debemos felicitarnos, porque a pesar de expresiones ruines y temerarias de algunos personeros del caos, todo transcurrió en un ambiente de tranquilidad y armonía, como demandan las normas democráticas.
Salvo aislados incidentes registrados en algunos puntos del País, el proceso se desarrolló en paz y las amenazas de reventar y defender con armas el voto, no se consumaron.
Electo ya el nuevo presidente dominicano, Danilo Medina, lo que nos queda es hacer propuestas y juntar nuestros hombros para que el País siga hacia adelante y se enrumbe por el camino definitivo del desarrollo y el progreso colectivo.
Por mi parte, quiero expresar mi esperanza de que nuestra región, la Región Enriquillo, el Sur Fecundo, recibirá la atención que por años ha necesitado y esperado de los diferentes gobiernos que nos han dirigido.
Por ser Danilo del Sur y por tener una propuesta clara y acabada para enfrentar los principales problemas que aquejan nuestro pueblo, espero que a partir de agosto próximo, esta Región comience a cambiar la cara de miseria y abandono sempiterno.
Quiero confiar en que Danilo y sus funcionarios pondrán en su agenda, como punto número Uno A, la construcción de la presa de Monte Grande, y que la situación de las poblaciones que están alrededor del Lago Enriquillo, será enfrentada de inmediato, con el carácter y la voluntad política que la misma requiere.
Confiar en que las carreteras secundarias que unen pueblos como Las Cuatro Boca-Arroyo Dulce-El Naranjal-El Higüero en el Municipio de Enriquillo y otras, serán finalmente asfaltadas. De igual forma construir o reconstruir los diferentes caminos vecinales de la Región.
Mi esperanza objetiva incluye el rescate de los proyectos turísticos que están en carpeta para los suroestanos, incentivando la inversión y arranque definitivo del complejo Terma de Salamandra en las aguas termales de Canoa, Vicente Noble.  Así como los proyectos de Bahía de las Águilas en Pedernales, y la recuperación y remodelación del Bahoruco Beach, en el Distrito Municipal de Bahoruco.
Quiero confiar también que Danilo ordenará la reconstrucción del alcantarillado pluvial y sanitario de la ciudad de Barahona y la construcción de la segunda etapa del mismo, incluyendo la construcción y puesta en funcionamiento, con carácter de urgencia, de la planta de tratamiento de las aguas residuales.
Propongo al próximo gobierno, a Danilo, como dolientes (él y yo) de esta región, que haga una moderna remodelación al principal puerto marítimo de esta ciudad. Esas instalaciones portuarias pueden convertirse en el pilar más importante para masivas inversiones y una significativa fuente de creación de empleos que tanto necesitamos.
Danilo sabe que el Suroeste lo necesita, y que fuera de politiquería barata y clientelista, de su voluntad dependerá que, al 2016, esta región pueda decir finalmente, lo logramos.
Ojalá comience a mostrar esa voluntad iniciando su plan de eliminación del analfabetismo por este Suroeste, que está ansioso de avanzar, crecer y desarrollar todas las potencialidades naturales y humanas que poseemos.
Esas son de las cosas que nunca se han hecho en la Región Sur del País.
 
 
 

Comments are closed.