NUEVO HOMENAJE A CASANDRA DAMIRÓN


Por: Virgilio Gautreaux P.

En la noche del Martes 8 de Mayo fuimos convocados para participar en el homenaje musical, donde CASANDRA DAMIRÓN. -LA SOBERANA-una vez más fue la actriz principal del espectáculo cultural que disfrutaron los presentes. El evento incluía la “puesta en circulación” de un magnífico volumen que contiene 15 boleros interpretados por Casandra y de la autoría de su amado esposo, Don Luis Rivera.
Resulta impresionante la sinergia musical que ambos construyeron. Escuchar esas 15 melodías concebidas por ambos, alegra gratamente el alma y nos remonta a esa época de retos,  desafíos y travesuras juveniles de antaño.
La SOBERANA, aparte de legarnos un voluminoso patrimonio musical y folklórico, nos dejó un “Triunvirato” super-dinámico, encabezado por Papito, al que le siguen Checheo y Luisa. Los tres tienen cuchumil amigos y cualquier convocatoria que formulen, llena “de bote en bote” el lugar que ellos escojan. El Museo de las Casas Reales, estaba repleto de personas que admirarán por siempre a Casandra, a la vez que testimonian sus fraternos lazos de amistad con sus descendientes.

La actividad se inició con la solemnidad y profesionalidad del Maestro Rodolfo Espinal, el cual ponderó LA SOBERANA, a la vez que recreó sus experiencias juveniles cada vez que Casandra visitaba Curazao, donde Don Andrés Julio Espinal-padre de Rodolfo-, se desempeñaba como Cónsul.
Un conmovedor video recreó a los presentes momentos estelares sobre la actividad artística desplegada por Casandra, donde ésta-siempre acompañada de gente de todas partes-exhibía con alegría su arte y su permamente sonrisa.
Concluida la actividad, los presentes disfrutaron de una deliciosa noche, acompañados de vinos, otras bebidas, picaderas y abarzos.  De fondo escuchábamos las melodías de LA SOBERANA.
Un público bastante diversificado estuvo presente, destacándose artistas de diferentes campos, compositores musicales, intérpretes, maestros de la música dominicana, cronistas de arte, funcionarios del Ministerio de Cultura y del área dilpomática, así como  comunicadores sociales, admiradores de la Soberana y público en general. Todos disfrutaron las finas atenciones de los hijos de Casandra.

Una “Delegación” de barahoneros-cpmpueblanos de LA SOBERANA estuvo presente en la actividad, apoyando entusiasmada este significativo homenaje.

De izquierda a derecha figuran los barahoneros Nelson Beltré, Mirla Gómez, Virgilio Gautreaux, Oscar López Reyes, Doña Francisca Ramírez,  Wilson Gómez Ramírez y Manuel Jiménez

En esta imagen figuran dos barahoneros que con sus obras rinden un homenaje imperecedero a LA SOBERANA. En primer plano con saco azul está el reconocido periodista e intelectual Oscar López Reyes, autor de un libro que recoge la vida de nuestra CASANDRA DAMIRÓN.. Van dos ediciones agotadas, la primera de las cuales se editó en 1985.
En el centro de la foto (con corbata roja y puntos negros) está Nelson Beltré, escultor-junto a dos colegas-de un magno monumento a LA SOBERANA el cual estará ubicado en la entrada del pueblo de Barahona.
En la ciudad natal de LA SOBERANA pintores populares adornan algunos salones y paredes con su figura. En el nuevo CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL SUROESTE-CURSO, existe un gran mural con su imagen. En uno de los salones de dicho centro académico, también figura una pintura de la autoría de Sr Héctor Lizardo. Un pequeño Obelisco en la Avenida Enriquillo de Barahona, presenta su refrescante figura, siempre sonriente.
Como siempre estaba Casandra !!!!!!!

Libro de Oscar López Reyes

 

Mural en el Centro Universitario de Barahona

Imponente estructura de LA SOBERANA realizada por Nelson Beltré y otros

Esta soberbia estructura está pendiente de inauguración. Para dicho evento se está organizando un vasto programa cultural con la participación de todos aquellos que aman a CASANDRA DAMIRÓN. Esa fiesta del folklore, de la música, del baile y de la alegría está siendo programada por un Comité ampliado, donde participan los hijos de LA SOBERANA. Posiblemente esta actividad se realice a mediados de Junio próximo.

 

 

Comments are closed.