Urgencias de Barahona

Por: Carlos J. Vidal Lassis

Aunque suene repetitivo, la primera urgencia de Barahona es la unión de todas las fuerzas vivas en torno a todos aquellos objetivos que son vitales para el bienestar común y el desarrollo integral de nuestra amada provincia. Dicho esto, ya se conocen los esfuerzos que se están realizando para concretizar el PLANBA’ que es necesariamente la segunda urgencia de Barahona.  Es decir, imperiosa e ineludiblemente es urgente primero que nada darle un sentido y un camino especifico, y concreto a las acciones que debemos ejecutar para que emprendamos el trayecto hacia el verdadero progreso. Eso es lo que el Plan Estratégico de Desarrollo de Barahona, PLANBA’ nos dará y al que todos tenemos la obligación de aportar, apoyar y participar en su formulación.
Nadie debe aislarse de este desafío a los que queremos genuinamente el avance de Barahona. No hay espacio para excluir a nadie que realmente quiera hacer el trabajo. Esto es una prueba de barahoneidad. Esperamos que todos pasemos con un 100%.
Sabiendo que estamos dando grandes pasos de avances hacia la satisfacción de estas dos urgencias, debemos ir enfocando cuales serían las próximas urgencias a satisfacer, o sea, ¿cuáles serían las que el PLANBA’ comenzaría a resolver?
La respuesta definitiva se dará al concluir dicho plan, mientras tanto, hay que atender dentro de las posibilidades actuales aquellas que necesitan ser atendidas de inmediato, que no pueden esperar a que terminemos el PLANBA’, aunque sabemos que serían asuntos propios del mismo.
Actualmente, urgencias  como resolver la subutilización del Aeropuerto “María Montés”; construcción del mercado público; aprovechar la posición estratégica de Barahona con relación al comercio con Haití; construcción del puerto industrial y redefinición del puerto local en puerto turístico; solucionar la eminente crisis que ocasionaría la caída de la producción cafetera a causa de la Roya con alternativas de producción para los 7000 productores de la provincia; reordenamiento de transito urbano; construcción urgente de las obras relacionadas a la presa de Monte Grande que procurarán “Mitigar los daños provocados por las inundaciones del Río Yaque del Sur en la zona baja, reduciendo los riesgos y pérdidas humanas, de propiedades, pérdidas de cultivos y los daños a la infraestructura, entre otras de no menos importancia. Todas son urgencias que requieren ser atendidas de inmediato y para lo cual la comunidad barahonera no puede esperar que completemos nuestro plan de desarrollo. Necesitamos actuar ahora, ya mismo.
Las autoridades locales, Senador, Gobernador, Alcalde, Directores Provinciales de Agricultura, Codocafé, Medioambiente, Recursos Hidráulicos, Directores de las ONGs  y los ciudadanos comprometidos con Barahona debemos sentarnos en una mesa de trabajo para darle respuestas inmediatas a estas urgencias, debemos hacer posible que se le dé una respuesta de acciones concretas a la provincia Barahona. No nos podemos sentar a esperar que cambie el gobernante, ni esperar a que tal o cual ministerio vengan algún día con una propuesta de palabras vacías y promesas inútiles. Tenemos que asumir nosotros el mando de nuestro futuro inmediato.

Share This Post