Acueducto de San Rafael: Para piscinas o para la gente

Por Hidalgo Rocha Reyes/http://elplayerodigital.blogspot.com
En la Semana Santa pasada nuestra provincia, como siempre nos acostumbra, recibió a miles de visitantes y vacacionistas, tanto nativos de aquí que vinieron a estar con sus familiares como de otros lugares del país,  que colmaron nuestras playas, ríos y balnearios para disfrutar y contemplar el encanto con que la madre naturaleza ha premiado a esta  parte de la República.
Fue notorio como el ambiente comercial, de compartimientos y alegrías se sentía en toda la ciudad con los preparativos para visitar estos lugares de relajamiento, sol y arena. Los ciudadanos locales y visitantes de a pie enloquecieron con las playas de Punta Inglesa, Casita Blanca y la apertura de Playa Saladillas, incorporada después de mucho batallar por autoridades, movimientos y asociaciones que entendían que un bien tan preciado y necesitado por esta población no podía estar al margen del disfrute de sus habitantes, y si al deseo desmedidos de intereses particulares para su apoderamiento. Qué bueno que no fue así.
Dio gusto observar las hileras de vehículos que se desplazaban hacia la zona costera de esta provincia donde se encuentra nuestros mejores balnearios y playas, como El Quemaito, San Rafael y Los Patos. Estos nos motivo a hacer un recorrido por esos lugares para ver a nuestras gentes disfrutar  de los encantos de estos lugares.
Casi todos están repleto de personas, más no así de vehículos. De los tantos que vimos pasar desde la salida hacia la costa no logramos juntarlos en nuestra memoria a ver lo que había en las diferentes playas. Nos preguntamos si la mayoría había tomado el camino hacia Pedernales o si existía otro lugar donde estos estaban disfrutando de sus vacaciones. Y fue así.
Hoy Barahona no solo cuenta con sus tradicionales playas, ríos y balnearios, sino que también en la misma zona costera existen inmensidades de casas campestres, villas y cabañas privadas que les ofrecen a sus propietarios y visitantes agua limpia y pura en sus inmensas piscinas para el  disfrute de sus vacaciones y días de asuetos.
Pero había que hacerse un par de pregunta también, Y existen los suficientes ríos, fuentes acuíferas  o arroyos para suministrar el agua necesaria a esas enormes piscinas que poseen las cabañas, villas y casas campestres de esa zona? O de donde toman esa agua?
Para sorpresa de nosotros, mientras barrios de la ciudad padecen del preciado liquido y días tras días escuchamos denuncias, reclamos y vemos huelgas porque no se pueden conectar al acueducto de San Rafael,  algunas estas piscinas si lo están en franca violación a la normal y la buenas costumbre.
Realmente sentí pena ajena, porque aunque mi servicio de agua viene precisamente de ahí y lo tengo la 24 ahora, ver a personas levantarse temprano para tomar agua en algunos barrios, cuando el Acueducto Regional o el de la Guazarra, por alguna razón o avería no están dando el servicio.
Alguien tiene que resolver eso, no es posible que estas  cabañas, villas y casas campestres estén haciendo este abuso, con nuestro acueducto de San Rafael y con nuestros habitantes, gentes que malpasa tratando de conseguir un poco de agua mientras ellos la mal gastan en unas piscinas que utilizan a veces, pero que siempre tienen que estar llenas por si alguien llega sorpresivamente.
Estos no es justo, esta bien que usted tenga lo suyo, lo que trabajo, lo que se busco, pero esa agua es de toda una comunidad necesitada del mas vital de los servicios y malgastarla asi no se vale.

Share This Post