Don Matías; Cultura; Futuro.

Por: Carlos J. Vidal Lassis
Los barcos al navegar por el extenso mar, son guiados hacia el puerto que tienen por destino.  En alta mar, donde no hay ningún punto de referencia, lo que les ayuda a mantener sus rutas es la procedencia, es decir el lugar de donde salió cada barco. Ese lugar tiene una identidad en la carta geográfica mundial, que es único e irrepetible, esa es su ubicación de acuerdo a las coordenadas de latitud y longitud. Es gracias a ese dato  que puede dirigirse navegando hacia su meta.
Igualmente ocurre con las personas y lo mismo con los pueblos.
El hombre o mujer que no conoce sus orígenes no tiene una idea clara de cuál es su destino.
Cada pueblo también necesita conocer sus origines para saber por dónde dirigir sus pasos.
David Ramírez escribió hoy sobre Don Matías Ramírez Suero, quien muchos tuvimos la suerte y la honra de conocer y hasta de contar con el favor su afabilidad y su trato familiar, su proverbial narrativa de la historia de nuestro pueblo siempre arrancaba la atención y su característico toque genealógico, donde describía muchos de los lazos que las familia iniciales de Barahona tienen entre sí.  Matías fue un digno icono de este pueblo.
Ciertamente otro ilustre barahonero, el Dr. Manuel González, atinó a facilitar la publicación del tesoro que Don Matías llevó en su memoria. Raudal histórico que pudo haberse pedido.
Aparte de rememorar a junto a David a nuestro querido y respetado Don Matías Ramírez Suero, hay que aprovechar para señalar el hecho de que de la misma manera que pudo haberse perdido dicho legado histórico, hoy en día  permanecen en Barahona condiciones en las que se pierden los talentos en las artes, en la cultura en general y en otros renglones del quehacer humano.
No existen y si existen lo hacen muy precariamente, instituciones ni centros culturales que estén activando actualmente para la promoción de las artes, la artesanía y la cultura local. Estos son parte de los medios a través de los cuales los pueblos registran y transmiten sus orígenes, preservando la memoria histórica de los pueblos, su identidad.
Nos avocamos a celebrar la “Soberana”, Casandra Damirón, con el monumento en la plaza que lleva su nombre, ese mismo comité que  lo organiza debe continuar asumiendo un compromiso para crear un Centro de Cultura Provincial desde donde se proyecte y desarrolle toda actividad cultural dándole énfasis a la formación. La Danza Folklórica y Moderna, la Poesía, Música, Escultura, Pintura, Fotografía, Artes Manuales, Economía Domestica, Artesanía, Expresiones Culturales (Pintaos, Mascaras, Baton Ballet, Carrozas).
Las universidades, UASD y UCATEBA, se integrarían en este esfuerzo, toda vez que les tocaría un papel preponderante en la concretización de un proyecto de esta naturaleza.  
Barahona conoce sus orígenes, existe un caudal de trabajos que nuestros historiadores han recopilado e investigado con más o menos rigor científico pero con el justo interés de ofrecer y hacer disponible la valiosa información. Necesitamos hacer el mismo rescate y producir el material histórico actual para nuestras generaciones futuras, asegurándonos hoy de crear un legado que les sirva de faro, de Norte, herencia de la que se lleguen a sentirse orgullosos y agradecidos.
¡BARAHONA SIEMPRE!
Visite: cjvidallassis.wordpress.com/

Share This Post