Academia pondrá a circular la obra Fonología y fonética del español

Es una publicación de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española

 
La Academia Dominicana de la Lengua presentará la obra Fonología y fonética del español, en el marco de un acto que se realizará el martes 10 de abril de  2012, a las cinco de la tarde, en su sede, ubicada en la calle Mercedes no.204, Ciudad Colonial.                    El acto lingüístico contará con la participación y los comentarios del director de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, y la coordinadora de la Tertulia Lingüística de la Academia, María José Rincón quienes analizarán el contenido de esta reciente publicación de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. 
Este libro se presentó por primera vez en el marco del X1V Congreso  de la Lengua, efectuado en Panamá del 21 al 25 de noviembre del 2011.  Allí, el director de la Real Academia Española, don José Manuel Blecua, señaló que el presente volumen muestra las variaciones fonéticas del español. También explicó que se han hecho grabaciones con informantes reales y cuyos datos ha sido recabados tomando en cuenta todos los requisitos previstos para este tipo de estudio.
La Fonología y fonética del español contiene cinco módulos con todas las voces propias de los hablantes hispánicos. Se utiliza un programa informático elaborado por la Universidad de Amsterdam, denominado PRAT, el cual permite a los usuarios continuar investigando. Tiene, además, un mapamundi informatizado donde se consignan los países de habla hispana, de manera que el usuario pueda consultar el dato que quiera. Asimismo cuenta con un apartado donde se incluyen documentos antiguos del español, de manera que sirven como ilustración y enseñanza de la temática consultada.
En atención a la importancia que reviste la nueva obra para el sector educativo y cultural de la nación dominicana, el Director de la Academia exhorta a todos los académicos, intelectuales, maestros, estudiantes y público en general, a participar en esta actividad cultural, la cual forma  parte del programa que lleva a cabo esta Corporación de Académicos para promover el cultivo, fomento y divulgación del uso adecuado de la lengua española entre los hablantes de nuestro país.

Share This Post