Casandra Damirón nació hace 93 años…

La Soberana. Nació el 12 de marzo de 1919 en la ciudad de Barahona. Este día cumplirá 93 años la artista a la que la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana honra desde 1985 con su nombre a los galardones más importantes del área del Caribe
Casandra Damirón contrajo nupcias con el músico y compositor Luis Rivera el 4 de junio de 1948, en Santo Domingo.
Este lunes 12 de marzo nuestra Casandra Damirón cumpliría 93 años de edad.
“La Soberana”, a quien la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte), honra desde 1985 con los premios que llevan su nombre, nació el 12 de marzo de 1919 en Barahona.
Cantante, folclorista, bailarina y conductora de televisión, Casandra Altagracia Damirón Santana nació en Barahona  el 12 de marzo de 1919.
Según el libro “Fichero Artístico Dominicano, del también fenecido Jesús Torres Tejeda,  Casandra Altagracia Damirón Santana,   se crió entre la música y la bohemia de sus padres, Eliseo Amable Damirón y doña Alicia Santana. En 1940, ya en la Capital, el músico y director de orquesta Luis Rivera quedó impresionado al escuchar a la novel cantante, con la que contraería matrimonio ocho años después.
A partir de entonces Casandra Damirón se daría a conocer con sus actuaciones en emisoras como HIG, HIX, HIN y La Voz del Yuna.
A partir de 1946, “La Soberana de la canción dominicana”  sale del país para actuar en Puerto Rico, Cuba y Venezuela.
Para la artista dominicana fue un sueño hecho realidad cantar en teatros y centros nocturnos de La Habana, y más aún llegar a su más anhelada meta, CMQ, la gran emisora cubana adonde los artistas de la época querían llegar
La folclorista. En 1955 para la Inauguración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, una gran fiesta organizada por el régimen dictatorial de Trujillo por la celebración de 25 años de opresión, Casandra Damirón estrena su cuerpo de baile. Según Torres Tejeda, desde entonces, el baile de merengue de salón se hacía en la República Dominicana a lo Casandra. Con su canto y su cuerpo de baile, contribuye a difundir parte del folclore dominicano en Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Curazao, Cuba y España.
En televisión. Casandra mantuvo por muchos años en Radiotelevisión Dominicana su programa “Aquí Nosotros”, con la constante de ofrecer exclusivamente la divulgación de las cosas nuestras.
Familia. Procreó tres hijos: Andrés Moreta Damirón (Papito), Luisa Rivera Damirón y José Eliseo Rivera Damirón (Checheo).
Su muerte. La artista sureña murió con la satisfacción de haber cumplido su misión en la tierra: dar su arte generosamente, recibir a cambio el reconocimiento, a través del aplauso de su pueblo. Casandra Damirón murió a los 64 años de edad en el Centro Médico Nacional (hoy UCE), a las 3:27 de la madrugada del lunes 5 de diciembre de 1983.


Hijos de Casandra
Andrés Moreta Damirón
Diplómatico. Ha sido embajador del país  en varias naciones.
Luisa Rivera Damirón
Es secretaria ejecutiva bilingüe. Luisa está casada con el reconocido cronista deportivo Ricky Novoa.
José Eliseo Rivera Damirón
Mejor conocido como Checheo, ha dedicado su vida a la  publicidad. Sin embargo, su joven hijo Luis Armando Rivera  canta.

Share This Post