A proposito de la escultura de Casandra Damirón…

 
Por Frank Jiménez

Hemos estado esperando la anunciada construcción del monumento a la gran artista barahonera Altagracia Casandra Damirón, en la plazoleta Duarte que esta ubicada inmediatamente después del Arco del Triunfo en la entrada a la ciudad que la vio nacer, Barahona. Que bueno que ya se iniciaron esos trabajos.
Muchos barahoneros vemos con extrañeza que la ciudad no tenga plazas en las que se pueda rendir homenajes a los grandes valores paridos por nuestra tierra, que han puesto bien en alto el nombre de nuestro pueblo y que son iconos de referencia en nuestra historia.
Aplaudimos que los protagonistas de la cosa publica en Barahona, se hayan decidido a poner en su lugar la escultura de la diva del folklor dominicano Doña Casandra Damirón, quien represento la barahoneridad y los colores de nuestra bandera orgullosamente.
Ahora bien, no se si las autoridades se han dado cuenta, pero los honores a nuestros grandes hombres y mujeres estarían incompletos, ya que en la perla del sur también nació otra gran artista con grandes méritos para que la honremos con una escultura en una plaza publica, ella es María Montéz.
El poder ejecutivo nombro una comisión para la celebración de los 100 años del nacimiento de María Montéz, y una de las propuesta para la misma, era la construcción de un Museo en su honor, pero no hemos tenido algún informe de cómo van los trabajos del comité, por lo que seria bueno que se ofrezcan detalles, considerando que estamos a prácticamente 6 meses para la celebración.
Calles, avenidas y aeropuerto; han sido bautizadas con el nombre de las dos grandes de Barahona, pero no tenemos un lugar donde honrarlas como se merecen y es por ello que quien escribe le pide a nuestras autoridades pensar en colocar una escultura de María Montéz en una plaza publica.
Adelante Barahona…avancemos!!!!

Share This Post