QUE ES LA FEDERACION DE ORGANIZACIONES BARAHONERAS EN USA?.


Por Justo Luperón
1ra. Parte.
Tenemos la firme determinación de realizar el trabajo correspondiente; el necesario con el que nuestra comunidad de barahoneros en la ciudad de Nueva York, de forma inmedita, pueda identificarse; luego, en parciales áreas de los demás Estados donde residen, permanente o trasitoriamente los hijos de la «Perla del Sur» en esta nación. Así podremos darnos la felicidad de trabajar unidos, cada quien en sus disciplinas y capacidades que les son inherentes; pero que benefician a Barahona, al final de todo.
Por qué?.:
La unión de criterios, la identificación de causas que puedan ser comunes y sin embargo, por no existir la debida interacción entre los grupos activos y los emergentes que surgen, no podemos presionar en favor de programas y métodos dirigidos a planes de desarrollos por y para los centros de produciones y grupos de gentes específicas, muy necesitadas de urgentes auxilios y diversas atenciones a sus perentorias carestías. Sin embargo, sí trabajamos unidos, lograremos superar todos esos escoyos que detienen el libre juego de las ideas y oscurecen el progreso integral de las gentes y su bienestar colectivo.
Ahora bien, si no tomamos conciencia de la responsabilidad contraida con el espacio histórico que demanda la seria observación al cúmulo de puntos pendientes en la agenda de Barahona, veremos pasar irremediablemente, la oportunidad de ayudar al pueblo y el conglomerado de barahoneros que tenemos la obligacion de sacar a buen resguardo.
No es fomentando el paternalismo tan socorrido por la rancia demagogia de siempre; sino enseñándole los principios con los que, individualmente, cada quien pueda ejercer su libre albedrío en miras de satisfacer sus propias carencias hacia concretizaciones de bienestar material y espiritual.
Es posible…!Claro que es posible!…Iniciemos el camino. Es preciso dar el paso en el tiempo correcto en la senda adecuada. Y, cómo sabremos diferenciar una cosa de la otra?. Cuáles son los planes viables?. Mas adelante trataremos estas importantes interrogantes.
Pero….Insistimos.
Si no tomamos acción de querer renunciar con el despojo del protagonismo, tan a lo barahonero: «de sabelo todo» y de quedarnos envueltos en estériles polémicas verbales, (lo que es un deporte a lo dominicano). Nos perderemos la extraordinaria oportunidad de cambiar el estado de cosas que ha nada nos ha conducido, por otros medios que sí debemos conocer e implementar para lograr unir a los barahoneros en una agenda útil, funcional y trascendente.
Si no fundamentamos un vivo interés en querer lograr un acercamiento genuino para construir el imperio de la unidad, sostenido en el respeto, la compresión, la apertura, la tolerancia y deseo de progresar avanzando, ayudando a avanzar y dejando espacio a quienes ya logran objetivos en sus acometidas de avance. Si no fundamentamos esos conceptos, llegaremos tarde a la cita con el éxito, al cual tenemos, todos, el derecho de alcanzar.
La unidad del pueblo de Barahona a través de sus hijos es una tarea heróica, hermosa, necesaria insoslayablemente. Empecemos a construirla.
Mañana diremos algo de nuestra visión al respecto de la unidad. Cómo, según hemos investigado, podremos lograrlo. (Queremos compartir a manera de encontrar en usted su opinión en torno a estas inquietudes). Esperamos de usted, hermano lector de estas lineas, nos ayude a mejorar la visión que nos ocupa.
Entonces, juguemos a la unidad del barahonero, no importa donde viva. Cualquier parte de la nave espacial tierra, puede albergar la parte física de un barahonero, sin distingo de género; pero que, espiritualmente, todos están unidos con ese espacio de tierra donde el sol se vé mas hermoso en sus dos faces giratorias. La luna deja rielar su luz en las aguas de nuestras multicoloreadas playas y etc…., etc….(labor del poeta). Apostamos formalmente por la unidad de los barahoneros; y, lo que es mejor, la de los que vivimos aquí, en New York.
Por tanto, la Federación es un buen inicio. Veamos porque: (Continuación en la 2da. parte)

Comments are closed.