LA COMUNIDAD ENVEJECE….

Frank Adolfo

La sociedad es un cuerpo viviente, tal cual el cuerpo humano o de cualquier otro animal.  No entraremos en esta ocasión a especificar sus componentes y los diferentes sistemas con que funciona, los que intervienen, sino que llegaremos por la brevedad de espacio a emitir un concepto claro de lo pretendido con esto de que: La Comunidad Envejece.
 
Cuando se llega a la edad de 40 años, los reflejos y mecanismos del cuerpo estarán en condiciones, partiendo de la forma de vida llevada por la persona que cumple esa edad.  Igual ocurre con una comunidad que está compuesta por varios elementos (órganos) funcionales.
 
La salud de tal comunidad, llámese dominicana, puertorriqueña, cubana, mexicana etc., es proporcional a su desenvolvimiento en beneficio de sus miembros, primero, inmediato: los grupos diferentes; y, aquellos núcleos que nos llevaran a una cima denominada de líderes.
 
En el caso específico de la comunidad dominicana, una de las más jóvenes de los inmigrantes establecidas en puntos estratégicos en todo el territorio de los Estados Unidos, ha llegado entonces a New York, como Estado, respecto a la edad de 40 años en el marco de la Isla de Manhattan.  Esto vale para las instituciones que celebran los 40 Años.
 
Ahora bien, ¿qué se ha logrado?.  ¿Cuál es el legado que están dejando a los que naciendo en Estados Unidos, New York, tienen como ejemplo de rectitud, moral, educación, liderazgo en sus  máximas expresiones?.  ¿Dónde están las familias tipos, las vibrantes, las emprendedoras?.  ¿Dónde los íconos?.
 
Tenemos una comunidad envejecíente y no tenemos nada en el horizonte inmediato.  Pretendo en una serie de artículos sobre este particular, analizar el presente y futuro de este envejecimiento prematuro.  40 Años no es nada dijo, ¿quién?
 

Share This Post