EXTENSION DEL MALECON EN BARAHONA?





Por: Dr. Angel Thomas Kelly


Barahoneros y amigos: 

                          Es imposible estar enterado de todo lo que suceda en Barahona. Ya no somos el pueblecito apacible y tranquilo de los años 60 y 70,  donde fácilmente todos los que tenemos más de 50 años, nos enterábamos rápidamente de casi todo lo que sucedía en nuestro pueblo vecindario.
 
                    Es importante que los barahoneros de hoy sepan por este medio, que el viernes recién pasado se promovió una reunión muy importante y de mucho interés para nuestra comunidad, en el Hotel Costa Larimar. Allí estaban los representantes del Cluster Ecoturístico de Barahona,  de la Asociación de Dueños de Terrenos Turísticos de Barahona, de la Asociación de Hoteles y restaurantes de Barahona, de la Alianza Estratégica para el Desarrollo de Barahona, Ministerio del Medio Ambiente , Ministerio de Turismo y una moderada cantidad de munícipes de la ciudad. Asistimos a una invitación con la arquitecta Maribel Villalona, representante del Departamento de Planificación del Ministerio de Turismo de Santo Domingo, quien hizo la presentación de un significativo proyecto de extensión de nuestro malecón. 
            Claramente que allí no estaban todas  las fuerzas que tiene nuestra ciudad, pero si estaban las personas bien interesadas de que Barahona tenga una extensión de su malecón hasta  Villa Central y mejores condiciones. El propósito de esta reunión fue conformar un equipo de trabajo para dar seguimiento a un plan de remodelación y extensión del malecón de Barahona, compuesto por los Ayuntamientos de Villa Central y de Barahona, las organizaciones mencionadas anteriormente y personas representativas de la comunidad con probada voluntad  para trabajar.  
             Realmente, los barahoneros seguimos esperando, esperando y esperando. Los más optimistas creemos que aunque hemos escuchado muchas promesas políticas no podemos dejar de participar en actividades pro-Barahona. “Tanto va el cántaro al agua hasta que se  rompe”, dice un refrán español, que en nuestro caso sería ….hasta que   se produce “un milagro”. Bueno, no seremos pesimistas ni optimistas, seremos perseverantes. Así pensábamos y lo expresamos cuando el Aeropuerto Internacional María Montez se tomó varios años para ser finalizado, al igual que el mercado publico que no se ha inaugurado. Así es nuestra historia, así somos o nos tienen así. Algún día podríamos revertir esta tendencia. Vimos proyecciones y planos de lo que puede ser  un nuevo malecón moderno, con  áreas de juegos frente al mar, paseos para peatones, ciclistas y moto-conchistas, anfiteatro y otros atractivos de interés. Es importante mantener el pie el acelerador para que no suceda como anteriormente, cuando se han hecho promesas y planteamientos, aún con los planos mostrados por parte de las autoridades  y después se cae en el zafacón del olvido.  
                 Al mismo tiempo de saludar la iniciativa de un grupo de empresarios barahoneros que realmente están  deseosos de ver avanzar a Barahona y sus proyectos, les felicitamos. Siendo realistas, a pesar de nuestros esfuerzos y buenas intenciones, es un poco difícil, aunque no imposible, evitar la arrabalizaciòn  del proyectado malecón., ya que es un mal socio-económico y educativo muy grande con maíces culturales muy profundas, que sufre una gran parte de nuestra población, que ha  ocupado los espacios que otros han dejado abandonado por obligación, al buscar otras fronteras de más esplendor y progreso fuera de Barahona.  
Tenemos que trabajar duro. Creemos que con firmeza podemos luchar para mantener el proyectado malecón casi en su totalidad privatizado, como sucede con la plaza Juan Varón del malecón de Santo Domingo.

Share This Post