¿Hacia dónde vamos con Danilo y Leonel?

Por Emiliano Pérez Espinosa*
 
Riverdale. NYC.- El PLD y el Dr. Leonel Fernández recibieron un país en condiciones extremadamente delicadas en el 2004, luego del Tsunami económico y político llamado “PRD-Hipólito,” con Miguel Vargas Maldonado como secretario de Obras Públicas. Ese equipo en cuatro años devoró y hundió al país, de tal manera que si hubiesen gobernado el país un año más, los dominicanos estaríamos emigrando hacia Haití como lo hacen ellos hacia el nuestro en el día de hoy. Se agrega que en el 2008-09 comenzó una crisis económica internacional que se está comiendo a muchas economías grandes y desarrolladas, pero a pesar de todo esto hemos gobernado el país por los últimos seis años y en honor a la verdad se ha hecho un esfuerzo para tratar de que nuestro país avance.
 
Se puede afirmar que hemos logrado un crecimiento promedio de 5 % del PIB, modernización del Estado en el sentido amplio de la palabra, construcciones de elevados y el metro de Santo Domingo, todo eso como parte de un conjunto de obras que solidifican las bases para el desarrollo de nuestra nación. Pero lo más importante que el PLD ha hecho, y pongámoslo en mayúscula y subrayado, es  contribuir a la confianza que  tiene el pueblo dominicano en que sí se puede, que podemos avanzar con un presidente, un gobierno y un partido serio en el poder como lo ha sido el PLD con el Dr. Leonel Fernández a la cabeza.
 
Eso no quiere decir que debamos ocultar los errores que hemos cometido, porque los hemos cometido. La República Dominicana necesita seguir trillando el comino del desarrollo y el progreso como lo ha hecho en estos últimos 6 años, no podemos volver a retroceder como lo hicimos en el año 2000, cuando luego de avanzar en el período del 1996-2000, elegimos un partido que representa el caos, el retroceso y el desorden.
 
Ahora bien, los peledeistas  tenemos que ser selectivos en quién debe ser el próximo candidato del PLD, porque el próximo candidato del PLD será el próximo presidente del país.
Con relación a la selección del candidato del PLD, tengo la percepción que en el 2012 el PLD seleccionará al Lic. Danilo Medina, quien se perfila como el virtual próximo presidente dominicano, si el pueblo dominicano desea seguir avanzando. Estoy seguro que es así y que de ninguna manera se volverá a repetir la pesadilla de los gobiernos del PRD, que tanto desorden y miseria han provocado y generado en la RD. Por eso entendemos que el PLD se mantendrá en el poder más allá  del 2012. ¿Y por qué Danilo? Por su experiencia, por su capacidad y por su honestidad y transparencia en el manejo de las situaciones que envuelven todo lo que interesa a nuestro pueblo.
 
Entendemos que un gobiern
o del Lic. Medina deberá enfocarse en dos áreas principales: la económica y la social, porque según la página Web del Servicio de Inteligencia Norteamericano (CIA) en una de sus publicaciones titulada: â€œThe World Factbook”, que traducida al castellano seria mas o menos  el libro de verdades mundiales, en la República Dominicana al día de hoy se invierte un 3.6 % del producto interno bruto en la educación, es decir, una de las más bajas en el mundo. El país tiene, además, un nivel de desempleo de dos dígitos, importa dos veces lo que exporta, el 10 % de los más ricos perciben el 40 % de las entradas del país y más del 40% de su población esta viviendo por debajo de la línea de la pobreza.
 
Los datos de la CIA son corroborados en su mayoría por el último informe de las Naciones Unidas conocido como el Índice del desarrollo humano y por el Ing. Juan Temistocles Montas en su libro titulado “Hacia dónde vamos, reflexiones sobre el desarrollo dominicano” publicado en el 2008. Ese es el país que hemos tenido en los últimos 50 años. 
 
Para enfrentar esa realidad social y económica acumulada por más de medio siglo, el compañero, hermano y amigo Lic. Danilo Medina deberá en lo económico, mantener los índices de crecimiento del PIB que los gobiernos del Dr. Leonel Fernández han logrado en sus gobiernos, incluir a todas las regiones del país al proceso de desarrollo sobre todo al sur profundo, mejorar nuestro comportamiento entre el volumen de la importación y de la exportación de bienes y servicios, controlar todo tipo de endeudamiento externo o interno, garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos vía rendimiento de cuentas de los gastos públicos y mostrando lo que se hizo, mayor inversión en la educación, y enfrentar el problema de desempleo.
 
En lo social deberá declarar una guerra a todo tipo de delincuencia, fortalecer el estado de derecho con un estricto cumplimiento de las leyes por todos los ciudadanos, usar los medios de comunicación para educar y dar buena cobertura a los casos de condena de corrupción y otros tipos delitos, con fines educativos para toda la sociedad, mejorar el sistema educativo, para que sea más democrático y de mejor calidad, implementar una política de vivienda, y combate al desempleo, reducción de los índices de pobreza y trazar una política de una distribución más justa de las entradas del país.
 
Si el gobierno del Lic. Danilo Medina (2012-2016) cumple con esos dos puntos, creo que tenderemos PLD en el poder por mucho tiempo, como dice el pueblo popularmente. Para concluir quiero repetir algo que dije anteriormente, lo dije y esto lo quiero repetir miles de veces: que soy partidario de la formula: “Danilo en el 2012 y Leonel en el 2016.” Espero que con el apoyo de Dios, de Leonel, de Danilo, los peledeistas y todos los dominicanos de buena voluntad, triunfemos en el 10, y en el 12 y Leonel retornara en el 16. Hacia ahí es que vamos.
 
*Emiliano Pérez Espinosa- Es Logopeda  e  Ing. Geofísico; con  maestrías en Educación Especial y Geofísica de la URSS  y  USA. Ex Embajador Alterno ante la ONU. Miembro del CC del PLD 2005-2010 por Nueva York. 
 
 

Lo expresado en este articulo es la opinión de nuestro colaborador y no expresa necesariamente la opinión de este Blogs El Biran New York